Publicidad

De viaje: vámonos a San Miguel de Allende

Por: Redacción

Fuente: Televisa.com

De viaje: vámonos a San Miguel de Allende

Foto: GETTY IMAGES

San Miguel de Allende es mucho más que su parroquia central de San Miguel Arcángel. Te decimos los lugares clave para descubrir uno de los destinos turísticos más famosos de México

Temas Relacionados

México, LifeStyle, Mujer Viajes

En carretera, San Miguel de Allende está a cuatro horas de la Ciudad de México, yendo en auto particular por la autopista libre a Querétaro. Actualmente es uno de los destinos turísticos más famosos de México, pues hace dos años recibió el nombramiento de "Mejor Ciudad del Mundo para Visitar", reconocimiento otorgado por la revista Conde Nast Traveller.

Seguramente cuando piensas en San Miguel de Allende, lo primero que se te viene a la mente es la imagen de su parroquia central, llamada San Miguel Arcángel. No obstante, este Pueblo Mágico, nombrado en 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCo, tiene mucho más para ofrecer a sus visitantes.

[NO TE PIERDAS: Visita a la tumba de José Alfredo Jiménez]

UN POCO DE HISTORIA

Antes de sus calles adoquinadas, éste fue el hogar de la cultura chichimeca, la cual se caracterizó por ser bélica y aguerrida. Tras la conquista de Tenochtitlán en 1519, diversas órdenes de curas vienen a adoctrinar a los indígenas, así como a convertirlos a la religión católica, principalmente de los agustinos y franciscanos.

La ciudad de San Miguel de los Chichimecas (primer nombre que se le da al lugar), se funda en 1542 por Fray Juan de San Miguel, el cual encomendó la ciudad a San Miguel Arcángel (de ahí toma el nombre el lugar). Durante mucho tiempo, los franciscanos sufrieron ataques de los chichimecas, por lo que en 1551 deciden trasladarse a la parte alta de la región en busca de refugio. Llegan a un lugar llamado Paseo del Chorro, nombre que adquiere tras el descubrimiento de manantiales que hacen sus perros. Actualmente es un lugar de paseo que se puede visitar, aunque ya no hay manantiales desde 1970.

PERSONAJES CÉLEBRES

No es difícil imaginar que San Miguel de Allende se llama así en honor a Ignacio Allende, uno de los principales personajes de la Independencia de México, no obstante, el lugar fue también muy importante en la planeación del movimiento, pues aquí se reunían Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez Mariano Abasolo, los hermanos Aldama, quienes organizaban tertulias y fiestas para disfrazar el plan.

No obstante, Allende no es el único sanmiguelense famoso, también está Pedro Vargas (el de la frase "Muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido") y el Pípila, quien en realidad se llamó Juan José de los Reyes Martínez Amaro, y fue pieza clave en la toma de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato.

¿QUÉ VISITAR?

Ok, entonces llegas y ¿qué haces? Las posibilidades son infinitas, pero aquí hay algunas opciones para quienes tienen uno o dos días máximo:

VISITA LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Pues sí, es una parada obligadísima. No fuiste a San Miguel de Allende si no te tomaste la foto afuera de su parroquia, ubicada en la zona central, enfrente del kiosko.

*FOTO: MONTSERRAT ARCOS ROMO

Dato curioso: la parroquia original se construye en 1648. Era de estilo barroco sobrio, muy sencilla. De hecho, donde actualmente están los picos, tenía dos torres cuadradas, una más grande que la otra. El cuerpo de la construcción asemeja a una cruz latina, es decir, se extiende el frente y se abre a los lados.

En alguna época de lluvias, las dos torres que tenía originalmente se cuartearon, por lo que deciden mandar llamar a Ceferino, un conocido albañil del pueblo, para que la repare. No obstante, él le propone al primer obispo de León, José María Díaz de Sollano y Dávalos, cambiar toda la fachada. El obispo acepta y Ceferino se inspira en fotos de la Catedral de Colonia, en Alemania (donde descansan los tres reyes magos) para hacer esta renovación. El estilo es neogótico, cuya particularidad son los terminados en punta, lo cual hace referencia a estar en contacto con Dios.

[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Jalisco, qué hacer, dónde comer y qué visitar]

1 de 5

Comentarios

IR ARRIBA