Publicidad

Jalisco, guía turística: qué visitar y dónde comer

Por: Redacción

Fuente: Cortesía

Jalisco, guía turística: qué visitar y dónde comer

Foto: Cortesía

Jalisco es mucho más que la tierra del Tequila. Es un estado lleno de tradiciones, cultura, gastronomía y mucho más. Te decimos qué visitar y dónde comer

Temas Relacionados

México, Jalisco, Tequila

Sin duda alguna, Jalisco es uno de los estados íconos de la cultura e identidad mexicana. Inevitablemente su nombre nos revoca a su música, sus bailes, su comida y sus bebidas. Elementos que no sólo tienen un significado para nosotros los mexicanos, sino que también nos han representado con orgullo alrededor del mundo.

Dada su riqueza cultural y sus aún arraigadas tradiciones, Jalisco es hoy por hoy un excelente destino turístico que debes visitar con tu familia.

EMPIEZA AQUÍ: GUADALAJARA

Este viaje podría iniciar en el corazón de una de las ciudades más importantes del estado, Guadalajara. Su Centro Histórico alberga un sinfín de historias sobre la arquitectura, las tradiciones y la cultura particular del estado.

Teatro Degollado

En este lugar podrán encontrar los recintos culturales más importantes de Jalisco. Uno de ellos es el Teatro Degollado, casa de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, del Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara y del Ballet del Ayuntamiento de Guadalajara. Cuando vean los majestuosos espectáculos en escena, te aseguro se les enchinará la piel. Además, es escenario de diversos eventos culturales de talla nacional e internacional.

*FOTO: CORTESÍA SECRETARÍA DE TURISMO.

Instituto Cultural Cabañas

Si su interés artístico se inclina más hacia la pintura, no duden en visitar el Instituto Cultural Cabañas. Diseñado por el arquitecto español Manuel Tolsá a finales del siglo XVIII, en éste se encuentra el gran mural "El Hombre de Fuego" de José Clemente Orozco; al tenerlo enfrente, se verán envueltos en la historia de México narrada en pintura.

Catedral Metropolitana

Otro símbolo del Centro Histórico de Guadalajara es la Catedral Metropolitana. Su fachada es una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos, la cual ha sufrido numerosas transformaciones. Sus impresionantes torres tienen una altura de 65 metros y además, tiene el segundo órgano más grande del país y es la única catedral en México con un interior estilo gótico.

*FOTO: CORTESÍA SECRETARÍA DE TURISMO.

Plaza de Armas

En este punto de la ciudad encontrarás la Plaza de Armas. Es el espacio perfecto para tener un auténtico paseo familiar; su peculiar kiosco francés, del año 1909, es sostenido por 8 cariátides que representan instrumentos musicales distintos y tiene un techo de finas maderas que forman una especial caja de resonancias. En las esquinas de la plaza están las cuatro estaciones del año, representadas por esculturas grecolatinas.

Tlaquepaque

Otro lugar rico en tradiciones es San Pedro Tlaquepaque, donde actualmente convergen los elementos más tradicionales de su identidad y un proyecto de crecimiento sustentable; además, concilia una prodigiosa vocación artística con las necesidades productivas modernas. Es así que se vuelve un ejemplo de desarrollo para el resto de México.

*FOTO: CORTESÍA SECRETARÍA DE TURISMO.

En San Pedro Tlaquepaque podrán visitar el Centro Cultural El Refugio. Edificio colonial que alberga al museo Pantaleón Panduro, donde se exhiben las piezas ganadoras del Premio Nacional de la Cerámica, al igual que el Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque. Este peculiar lugar es famoso por sus jarritos, hasta es parte de un dicho muy popular "?como jarrito de Tlaquepaque".

El Pairán

En el corazón de Tlaquepaque está la famosa construcción El Pairán, considerado como una joya histórica dada su bella estructura estilo neoclásico con acabados de cantera, característica de las haciendas de principios del siglo XIX. Al centro de su patio se ubica un kiosko que los fines de semana es el escenario de espectáculos folclóricos.

GASTRONOMÍA

Pero eso sí, para la gastronomía, Jalisco se pinta solo. Este estado es rico en comida, bebidas y dulces típicos regionales. No importa en qué parte de Jalisco estén, siempre encontrarán una delicia para degustar.

Entre los platillos más destacados de Jalisco podemos mencionar el exquisito pozole, la birria, las tortas ahogadas, el borrego al pastor de Tapalpa, los charales en la ribera de Chapala, tamales, menudo y más. Sus dulces típicos van desde los dulces de leche, las cocadas, cajetas de leche quemada, hasta los rollos de guayaba, palanquetas de nuez y queso de tuna. La variedad de bebidas típicas de la región la encabezan la raicilla, la tuba, el tepache, el aguamiel, el rompope, el tejuino, el mezcal y el famoso tequila.

TEQUILA

Indudablemente, el tequila es uno de los grandes tesoros de la entidad jalisciense y de nuestro país. Las tierras donde se cultiva el agave son parte de la Ruta del Tequila, que es uno de los atractivos turísticos más importantes de México a nivel nacional e internacional. La Ruta del Tequila está conforma por los municipios de Amatitán, El Arenal, Magdalena, Tequila y Teuchitlán. Se distingue por tener vastas extensiones de sembradíos de agaves azules, donde desde el siglo XVI se produce tequila.

La belleza de estas tierras, confieren a la región una identidad y características paisajísticas únicas, que en conjunto con las antiguas instalaciones industriales de tequila, fueron inscritas en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En esta ruta además de visitar las antiguas fábricas y haciendas tequileras, podrán disfrutar de su sabor y aroma, así como apreciar el proceso que le da origen a la bebida. Dos puntos importantes de la ruta son el Museo Nacional del Tequila y Mundo Cuervo, la primera destilería de América.

*FOTO: CORTESÍA SECRETARÍA DE TURISMO.

Y es así como entre música, baile, comida y bebida, disfrutarán de Jalisco; un destino sin igual.

*FOTO: CORTESÍA SECRETARÍA DE TURISMO.

Con información del Consejo de Promoción Turística de México

Comentarios

IR ARRIBA