Publicidad

Equinoccio de primavera: sitios arqueológicos en México para recargar energía

Por: Redacción

Fuente: Agencias

Equinoccio de primavera: sitios arqueológicos en México para recargar energía

Foto: Cortesía

México es rico en sitios arqueológicos, sin embargo te proponemos estos 5 sitios de ruinas

Si por algo es famoso México, además de sus paisajes espectaculares, es por ser uno de los países con más riqueza arqueológica, la cual supera los ¡46 mil 500 sitios de ruinas! De estos, alrededor de 170 están abiertos al público. Esta riqueza, incapaz de encontrar en otro lugar del mundo, se debe gracias a la diversidad de culturas y pueblos que durante miles de años habitaron las tierras de este país. Estos majestuosos sitios han sido escenarios de innumerables festivales, conciertos y producciones de cine que reconocen su belleza única.

Cada piedra milenaria cuenta una historia que forma parte del legado de México y preservación de viejos testimonios de grandes pueblos, que con su sabiduría descifraron los ciclos del cielo y la tierra. Enumerar cada lugar te podrá parecer una tarea imposible; sin embargo, aquí te presentamos cinco sitios arqueológicos que puedes y DEBES visitar antes de morir. Toma nota:

1. MONTE ALBÁN

Los olmecas fueron la primera civilización que alcanzó un grado importante de desarrollo en América y que se estableció en los actuales límites de Tabasco y Veracruz hacia el año 1200 a.C.

FOTOS: CORTESÍA

Monte Albán se localiza a 10 kilómetros al oeste de la capital oaxaqueña en una de las cumbres que dominan el valle. Se recomienda levantarse temprano para desayunar, subir la montaña y admirar una de las más imponentes zonas arqueológicas del país, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la UNESCO. En esta montaña crecen pequeños árboles que en época de florecimiento hacen que la cima se vea blanca, de ahí el nombre Monte Albán.

TEOTIHUACÁN

La antigua ciudad de Teotihuacán, cuyo nombre significa "Lugar donde se hacen los dioses", alojó en su apogeo 200 mil habitantes, más que muchas capitales europeas de su época. Era un sitio tan sagrado que, incluso los aztecas creían que los dioses habían creado el universo en esta ciudad. Aquí se envuelve un misterio aún sin resolver, los expertos no saben a qué grupo étnico pertenecían los teotihuacanos, ni qué idioma hablaban y aunque el nombre es azteca, las dos civilizaciones nunca vivieron en el mismo tiempo.

FOTOS: CORTESÍA

Para visitar Teotihuacán necesitas un día completo. Te recomendamos iniciar por la Puerta 1. Comienza por el museo, Ciudadela, el Templo de Quetzalcóatl y Tláloc. Sigue por la Calzada de los Muertos hacia las pirámides. Si el tiempo es limitado, tal vez sea mejor utilizar la Puerta 2 y visitar únicamente la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna.

CHICHEN ITZÁ

Durante el periodo Clásico (300-900 d.C.), la civilización maya floreció en el sureste mexicano y en Guatemala. Chichén Itzá es uno de los sitios mayas más famosos en el mundo, fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y una de las "Siete Nuevas Maravillas del Mundo" desde 2007.

FOTOS: CORTESÍA

Las vistas y estructuras más impresionantes de Chichén Itzá están situadas en la zona central. Ahí encontrarás el Juego de Pelota, templos y el calendario maya. Cada año, durante los equinoccios de primavera y otoño, el sol crea la ilusión de una serpiente ascendiendo o descendiendo por las escaleras de la Pirámide de Kukulkán, un fenómeno que atrae grandes multitudes. La ilusión es reproducida en el espectáculo de luz y sonido que se lleva a cabo todas las noches en el sitio arqueológico.

Puedes recorrer todo el sitio en un sólo día, o pasar la noche en la cercana Hacienda Chichen, un lugar del siglo XVI restaurado y transformado en un lujoso hotel y spa.

TULUM

En este destino encuentras cultura, historia y una de las mejores playas del mundo. La única zona arqueológica de que se asienta a la orilla del mar, es quizá el sitio más fotogénico del país y sus amaneceres y atardeceres son famosos en todo el mundo.

FOTOS: CORTESÍA

Tulum fue una fortaleza maya que vivió sus momentos de gloria cerca del año 1000 d.C. La icónica estructura "El Castillo", se encuentra al borde de un acantilado donde puedes apreciar las aguas color turquesa del Mar Caribe. Todos los domingos, los turistas locales tienen acceso gratuito y si evitas a toda costa aglomeraciones, la mejor opción es ir un martes por la mañana.

En el extremo sur de Tulum se encuentra una de las playas más tranquilas de la Riviera Maya. Aquí no verás hoteles de gran turismo, ni gran infraestructura; por el contrario, podrás rentar cabañas lujosas o rústicas, dependiendo de tus gustos y tu presupuesto. Algunas cuentan con un generador eléctrico que se apaga en la medianoche, ideal si buscas paz y silencio.

Tulum es perfecto para explorar la Riviera Maya pues se localiza a unos 70 kilómetros al sur de Playa del Carmen y puedes llegar fácilmente en automóvil o en autobús.

CALAKMUL

Cultura, diversidad y riqueza natural hacen de este sitio un lugar único. Calakmul es la reserva tropical más grande y menos explorada de México así como la segunda selva más grande de América. Nombrada en 2002 como Patrimonio Mundial de la Humanidad y Patrimonio Mundial Mixto por la UNESCO debido a los vestigios arqueológicos mayas que se encuentran en la zona.

FOTOS: CORTESÍA

Calakmul fue el principal rival de Tikal en Guatemala y alcanzó su mayor esplendor entre 250-695 d.C., pero se cree que estuvo habitado durante aproximadamente mil 400 años. Hormiguero, Xpuhil, Chicanna, Balamku, Becan, Rio Bec y Calakmul son algunos de los sitios arqueológicos que puedes visitar.

En Xpuhil es posible hospedarte en plena selva, contratar guías acreditados para recorrer el lugar y realizar actividades de aventura como: excursionismo, reconocimiento de flora y fauna al igual que fotografía e investigación etnográfica. Aquí todavía podrás observar algunas mujeres mayas bordando vestidos tradicionales campechanos. Y para reponer energía, la especialidad gastronómica del lugar son los platillos elaborados con carne de animales domésticos y silvestres, preparados en pipián, salpicón y barbacoa.

ENCUENTRA MÁS INFORMACIÓN SOBRE DESTINOS TURÍSTICOS PARA TUS VACACIONES EN NUESTRO SITIO DE VIAJES.

Comentarios

IR ARRIBA