Publicidad

Edmonton: viaje al oeste canadiense

Por: Montserrat Arcos Romo

Fuente: Televisa.com

Edmonton: viaje al oeste canadiense

Foto: Montserrat Arcos Romo

Naturaleza, historia, arte, aventura y mucha diversión desde el corazón de Alberta

¡Síguenos también en:Twitter.com/TelevisaEstilo !

Cuatro horas de la Cd de México a Vancouver; de allí, una conexión y una hora más para llegar a Edmonton. Para las personas que vivimos en una ciudad tan grande y poblada como el DF es imposible saber que estás a punto de llegar porque te esperas que en algún punto comience la denominada 'mancha urbana', pero en lugar de eso sigues viendo por varios minutos el paisaje verde absoluto que contrasta con un cielo azul sin un asomo de esmog. Ni poquito.

Entonces llega el momento que esperé por cinco horas: 'Madames e Monsieurs', anuncia el piloto del avión, 'Damas y caballeros, bienvenidos a Edmonton. La temperatura actual es de 28°C y se espera una máxima de 30 y una mínima de 13'. Ya habíamos llegado y estábamos a punto de descender, pero yo seguía sin lograr ver dónde comenzaba la ciudad, pues los prados verdes, con o tres casitas cuando mucho, parecían extenderse hasta el infinito.

Quizás uno de los clichés más comunes cuando pensamos en Canadá sean los paisajes llenos de nieve y temperaturas bajo cero, no obstante embargo viajando a inicios de septiembre los turistas pueden encontrar que Edmonton tiene un clima cálido, incluso más que en algunas partes de México, debido a que se viven los últimos días de verano. Son dos semanas de tardes de treinta y tantos grados, justo antes de que la temperatura comience a descender nuevamente, y las hojas de los árboles cambien a colores rojizos, ocres y oros. Unos shorts de mezclilla, una blusa de tirantes y gafas de sol serán indispensables para quien viaje en aquella época, que algunos aseguran es la mejor del año para visitar por el clima y la vida al aire libre que hay.

¿Qué visitar?

Edmonton está considerada la Ciudad de los Festivales, ya que cuenta con más de 100 repartidos a lo largo del año: desde deportivos, invernales, artísticos, musicales, de comedia, etc, por lo cual nunca te faltará qué hacer, sin importar en qué época del año vayas. No obstante, si de visitar lugares must hablamos, de acuerdo a nuestra propia experiencia, éste es el top 5 de los sitios a los que no puedes dejar de ir:

Hotel Fairmont McDonald

A pesar de que Edmonton es la capital de la provincia de Alberta (la más grande de Canadá), la vida que transcurre por las calles del downtown es tranquila. Su población de poco menos de 960 mil personas repartidas en más de 9 mil kilómetros, incluida su área metropolitana, hace que las personas vivan sin estrés, tráfico, ni prisas. Aún así es una metrópoli grande a orillas del Río Norte Saskatchewan -el cual atraviesa Alberta hasta llegar a Winnipeg-, con inmensas áreas verdes, edificios altos y elegantes; y allí, a una calle de Jasper Avenue, se encuentra una de las mayores joyas de Edmonton: el hotel Fairmont McDonald, cuya arquitectura en forma de castillo europeo convive pacíficamente con el resto de los corporativos modernos y el paisaje verde e inmenso.Este hotel, abierto al público en 1915, ofrece más allá que alojamiento. Se trata de una experiencia en la que los huéspedes pueden experimentar la lujosa época victoriana, pero al mismo tiempo disfrutar de las comodidades modernas (como su alberca y su gimnasio), además de contar con la mejor vista (y acceso) hacia River Valley, el parque público más grande de Edmonton y Norteamérica, así como al centro de la ciudad y al Río Saskatchewan.

Nuestro tip: aunque no te hospedes en el hotel, vale la pena visitar su restaurante The Harvest Room para desayunar, comer o cenar, sea adentro o en su terraza al aire libre con platillos exquisitos y una vista espectacular del río. Posteriormente puedes caminar hacia el embarcadero, a cinco minutos del hotel, y tomar el ferry Queen Elizabeth Riverboat, que además del tour panorámico, ofrece paquetes que incluyen alimentos.

West Mall Edmonton

Si los latinos tenemos un talón de Aquiles en nuestros viajes, ése es el shopping. Así que si te identificaste un poco con la película Loca por las compras, tenemos buenas noticias: aquí se encuentra uno de los centros comerciales más grandes del mundo (fue el más grande hasta 2004), el West Mall Edmonton. A 20 minutos en auto y 30 aproximadamente en camión (sale de la calle 101, afuera de City Edmonton Centre, y cobran 2.25 dólares canadienses el pasaje) se encuentra este mall con más de 10 mil tiendas, un parque de diversiones y otro acuático, una pista de patinaje, entre otras atracciones. West Mall Edmonton es un lugar al que, por lo menos, hay que dedicarle una tarde completa para ir con calma y alcanzarlo a visitar lo más posible. Eso sí, ni se te ocurre llevar tacones; un par de tenis cómodos serán tus mejores aliados porque entre tantas tiendas no te percatas en qué momento se te fueron tres horas (o más) de andar caminando.

Nuestro tip: éste es el mall por excelencia para comprar en el país del norte, no sólo por la variedad de marcas, sino porque investigando un poco encontramos que Alberta es la única provincia en Canadá que en materia de impuestos sólo cuenta con el GST (Goods and Services Tax), el cual es un impuesto generalizado a nivel federal -en México sería equivalente al IVA-, sin embargo no paga el PST (Provincial Sale Taxes) -impuesto independiente recaudado por cada provincia-. En pocas palabras: es más probable encontrar las cosas a mejor precio que en otras partes debido al sistema de impuestos que maneja Alberta.Old Stratchona

La mayor parte de la población de Edmonton son personas que oscilan entre los 24 y 35 años, de acuerdo a su página oficial edmonton.com, por lo cual la vida nocturna indudablemente es espléndida. No obstante, pese a que podríamos llegar a pensar que ésta se lleva a cabo en pleno downtown como en la mayoría de las metrópolis, esta ciudad del oeste canadiense tiene un secreto a voces llamado Old Stratchona. Se trata del barrio más chic de todo Edmonton, dentro del cual se encuentran la mayoría de los restaurantes y boutiques de moda, hoteles lujosos pero al mismo tiempo vanguardistas, clubes nocturnos, así como centros de arte y espectáculos, bibliotecas, etc. Si quisiéramos hacer un comparativo más o menos acertado, me atrevería a decir que Old Stratchona es para Edmonton lo que Soho representa para Nueva York. Más información en oldstrathcona.ca

Nuestro tip: la calle principal de Old Stratchona es Whyte Ave. Para llegar aquí desde el centro de Edmonton hay varias formas, pero la más turística es también la más old fashion. Por 15 dólares puedes tomar el tranvía de la Edmonton Radial Railway Society, el cual está operado por voluntarios de la ciudad y cruza por el puente histórico High Level Bridge, por lo cual la vista es increíble. Rutas, horarios y más información en www.edmonton-radial-railway.ab.ca

River Valley

Para los amantes del deporte al aire libre está el parque natural más grande de Norteamérica llamado River Valley, el cual con 7400 hectáreas de extensión y más de 160 kms de camino, representa ¡22 veces el tamaño de Central Park en NY! Debido a su colindancia con el Río Saskatchewan y a que su ubicación es afuera de la ciudad, ofrece una vista de tarjeta postal que sencillamente te roba el aliento; ideal para tomar fotos. No es raro que en primavera, verano, y parte del otoño se puedan ver corredores, ciclistas, patinadores, jóvenes andando en patineta o personas de todas las edades paseando a sus perros o haciendo un picnic. El parque está abierto las 24 horas, y lo mejor es que ¡es gratis!

Nuestro tip: otra forma divertida y que se está poniendo mucho de moda para explorar este parque son los tours de segway, que son estos transportes motorizados parecidos a un carrito individual en los que las personas van de pie sosteniendo el manubrio. Rentarlos por una hora (la cual es suficiente para vivir la experiencia y conocer) cuesta 50 dólares e incluye una clase introductoria para manejar el aparato, el equipo de seguridad y la visita guiada. Más información en www.rivervalleyadventure.com

Alberta Art Gallery

Con excepciones extraordinarias como el Hotel McDonald, la mayoría de la arquitectura en Edmonton es rectangular y sin muchas complicaciones. No obstante, en el centro, dentro del cuadrante Sir Winston Churchill Square (lugar en el que, no importa el día que vayas, siempre encontrarás vida acompañada de alguna puesta en escena, festival, etc) se encuentra un edificio que salta a la vista en medio de aquella ciudad rectangular. Se trata de la Galería de Arte de Alberta (AGA por sus siglas en inglés), la cual alberga la colección más grande de arte de la provincia, tanto de artistas nacionales como internacionales. Abierta en 1924 y remodelada en 2005, el edificio de la AGA posee formas irregulares de aluminio y ventanales de vidrio que la hacen única, artística y excepcional. Este edificio es el resultado de un concurso de arquitectura internacional que ganó el estadounidense Randal Stout, quien a través de su creación quiso representar las auroras boreales canadienses. Más información sobre exposiciones, horarios y precios en www.youraga.ca

Nuestro tip: suponiendo que el arte no es lo tuyo, de cualquier forma este edificio abre sus puertas para ti por si quieres disfrutar de un buen café con un libro o en alguna de sus Noches de Terraza en las que en primavera y verano se organizan cocteles y fiestas en su roof garden con música con DJ, tragos tres chic, y luces que cambian de color conforme a la música.

¿Alguna vez has viajado a Canadá? Platícanos a qué provincia fuiste y qué nos recomiendas visitar.@curvasfelices

Comentarios

IR ARRIBA