Publicidad

De viaje a Medellín (Colombia) y su Feria de las Flores

Por: Montserrat Arcos Romo

Fuente: esmas.com

De viaje a Medellín (Colombia) y su Feria de las Flores

Foto: Agencias

Ya viene la Feria de las flores, la fiesta más importante de esta tierra colombiana

No en vano llaman a Medellín "La ciudad de la eterna primavera". Su clima cálido-templado es ideal para que durante casi todo el año la región se vea envuelta de las flores más hermosas del mundo. En tiempos remotos los campesinos de Santa Elena, localidad que se encuentra a 30 minutos de Medellín, las cultivaban y emprendían el viaje en sus silletas para ofrecerlas en aquella gran metrópoli que actualmente es capital de Antioquia. De ahí viene el nombre de Silleteros: los grandes protagonistas de la Feria de las Flores que, según habitantes del lugar, es la fiesta más grande e importante de Medellín.

Me voy para Medellín a la Feria de las flores...

Este año la Feria de las Flores cumple 57 años y se estará celebrando del 2 al 11 de agosto en una auténtica fiesta callejera donde niños, adultos y jóvenes se conjugan a lo largo de dos kilómetros y medio para ver pasar a los 500 silleteros participantes, recibir por segundo año a los Gigantes de flores -de ocho metros de altura- y celebrar los 200 años de independencia de Antioquia.

Así empezó todo

La Feria de las Flores ya cumplió sus primeras cinco décadas, por lo que se puede decir que es un evento con mucha tradición, sin embargo su comienzo data de 1956 cuando el entonces alcalde de Medellín, Don Arturo Uribe Arango, decidió darles un espacio a los silleteros para que ofrecieran sus flores alrededor de la Catedral Metropolitana en una fecha específica con el fin de que la gente se diera cita para verlos.

Fue tal el éxito que se fue formando una tradición que a la fecha caracteriza a esta ciudad colombiana con más de un millón de espectadores entre extranjeros y locales. El desfilar como silletero se convirtió en un orgullo transmitido de generación en generación y actualmente los únicos que pueden hacerlo son los descendientes directos de los silleteros originales.

Directo y sin escalas

Son sólo tres horas y media las que separan al Distrito Federal de Medellín. Hoy en conferencia de prensa se anunció que habrá un vuelo directo de la aerolínea Avianca que estará volando tres veces por semana del DF a Medellín, lo cual representa una gran oportunidad para los mexicanos de conocer la tierra de Fernando Botero y el lugar que Gardel tanto amó y donde perdiera la vida en aquel trágico accidente.

Comentarios

IR ARRIBA