Publicidad

Mario Vargas Llosa: misterio, arte y erotismo en su nuevo libro

Por: Sandra Olguin

Fuente: esmas.com

Mario Vargas Llosa: misterio, arte y erotismo en su nuevo libro

Foto: Thinkstock/GettyImages

La historia del triángulo de amor más escandaloso que puedas imaginar

Rigoberto y Lucrecia llevan la vida perfecta: son un matrimonio maduro que se ama, Rigoberto tiene detalles románticos que vuelven a la pareja la envidia de la sociedad limeña, su vida sexual -llena de juegos, secretos, misterios y rituales- supera cualquier expectativa. El rojo pasión y rosa sensual pintan el lienzo de la pareja... hasta que Fonchito, el hijo de Rigoberto, se entromete y crea un triángulo de amor como jamás se ha conocido.

El incidente innombrable

La figura semidelineada del cuerpo desnudo de una mujer, la boca rosa, el negro casi brillante de sus cabellos rizados. Los colores se esparcen en el lienzo como un riachuelo que imita los deseos más ocultos de Don Rigoberto, un hombre que tal vez desperdicia su inteligencia en un trabajo burocrático, pero sus cuadernos, llenos de descripciones detalladísimas de obras literarias y plásticas entretejidas con relatos eróticos, protagonizados por Lucrecia, compensan con creces.

¿A dónde se fue toda esta pasión y sed de romance? Doña Lucrecia vive ahora separada de Rigoberto, en una casa en Miraflores, con su fiel compañera Justiniana. Lucrecia carga con la vergüenza de un terrible evento que involucra a Fonchito. El pensamiento de lo ocurrido la sonroja y acalora al punto del desmayo. Tiene que superar el recuerdo y resignarse a vivir con el desprecio de Rigoberto.

La resignación está a punto de llegar pero Fonchito llega primero. Convence a Lucrecia de que sus visitas son inocentes y su único propósito es alejar la soledad que el pobre niño vive en la casa paterna, pero poco a poco y con el pretexto de estar obsesionado con la vida del pintor Egon Schiele, los problemas resurgen y empeoran.

Manipulación y erotismo

Con la llegada de Fonchito la esperanza de una reconciliación entre Rigoberto y Lucrecia, comienza a crecer. En un intercambio epistolar lleno de misterio, pero sobre todo de la pasión de antaño, la pareja revive sus anécdotas más intensas, llenas de peligro, experimentación y aventura.

¿Podrán los recuerdos, fielmente reproducidos en los cuadernos de Rigoberto, hacer que la pareja regrese? ¿Es tan imperdonable aquel secreto entre Lucrecia y Fonchito? Vargas Llosa revela un final que deja a la más abierta de mente con calor en las mejillas.

Los cuadernos de Don Rigoberto Autor: Mario Vargas Llosa Editorial: Punto de Lectura Páginas: 456 Precio: $250.00

Comentarios

IR ARRIBA