Publicidad

10 mandamientos financieros para ir de viaje

Por: Redacción

Fuente: Agencias

10 mandamientos financieros para ir de viaje

Foto: GETTY IMAGES

¿Planeas viajar o tu salida ya está en puerta? Éstas son las reglas que debes seguir para ser un viajero que cuida sus finanzas

Temas Relacionados

Mujer Viajes

El presupuesto y los costos de los viajes son algunas de las consideraciones más significativas para los viajeros. De hecho, de acuerdo con un informe de Reservamos.mx, para los mexicanos, el factor más importante para viajar es el ahorro.

Con esto en mente, te presentamos los mandamientos financieros que todo viajero debe seguir para cuidar su economía antes y durante su viaje:

1. Establece el costo total de tu viaje

Considera no sólo los costos de medio de transporte y hospedaje, piensa en las comidas, los traslados de tu casa al aeropuerto o terminal, e incluso, cómo te moverás en el destino.

Esto representará el gasto total aproximado del viaje y te dará una idea más real de cuánto debes invertir y si tienes la capacidad de costear todo sin complicarte o generar dificultades económicas posteriores.

2. Haz un presupuesto detallado

Distribuye un porcentaje a cada aspecto necesario tomando en cuenta lo que para ti resulta más importante invertir. Es decir, si optas por la comodidad, destina más recursos al hotel, pero busca opciones más económicas en traslados o limita las compras que realices en tu estadía. Defínelos para que no te sorprendan gastos inesperados.

3. Estudia todas tus opciones de transporte

La distancia y precios son dos factores determinantes, por ello, es importante que compares las posibilidades que tienes de llegar a un mismo destino (avión, camión, auto, etc) y decidas cuál es la opción y ruta que más se ajuste a tus necesidades. Apóyate de los canales en línea que te permiten hacer esta comparativa.

4. Planea tu hospedaje de acuerdo a tu necesidades y bolsillo

Ya sea que busques lujo o alternativas más modestas, considera los servicios adicionales o complementarios, sin descartarlos, sólo porque la inversión es mayor: tal vez una estadía con desayunos o comidas incluidas parezca más caro, pero representa una forma de no gastar demás a lo largo del viaje.

Así mismo puedes probar con alternativas que llegan a ser más económicas y te brindan una experiencia diferente, como hospedarse al estilo local con plataformas como Airbnb.

5. Gasta con conciencia

Los souvenirs son un gasto casi inevitable para los viajeros, pero tampoco deben ser el mayor porcentaje de tus compras. Si estás decidido a comprarlos, analiza los precios en diferentes establecimientos sin apresurarte y no compres en el aeropuerto o terminal.

A su vez, determina las experiencias de viaje que te resultan más prioritarias. Por ejemplo, puedes dejar de lado un paseo en barco, si lo que prefieres es rentar un jet ski y hacer snorkel.

6. Infórmate sobre los seguros de viaje

Es una práctica poco común para muchos viajeros, pero a su vez, representa una inversión que puede hacer la diferencia ante cualquier eventualidad en viajes nacionales e internacionales.

Estos seguros cubren desde pérdida o retraso en el equipaje, cancelaciones, emergencias de salud, accidentes y pueden ayudarte en caso de que debas prolongar tu estancia a causa de una situación extraordinaria.

7. Avisa a tu banco

Las instituciones financieras identifican todos los movimientos para encontrar actividades sospechosas, por lo que si tu radicas en la Ciudad de México y el sistema detecta gastos fuertes en Los Ángeles, puede activar una alerta que suspenderá tus tarjetas temporalmente.

Antes de salir, avisa a tu banco que estos movimientos serán normales para que no te dejen sin medios de pago con la cuenta en mano.

8. Revisa los tipos de cambio

El dólar es un referente en muchas industrias y el turismo no es la excepción. Conocer cómo cotiza no sólo aplica para viajes a Estados Unidos o el extranjero, también te ayuda a identificar si los precios de hoteles y medios de transporte tendrán fluctuaciones importantes. Un buen viajero sabe identificar cuándo es mejor viajar y cómo prepararse económicamente.

9. Organiza tus gastos

Tus finanzas no sólo giran alrededor del viaje, también considera el antes y después. Si estás pensando en viajar, toma en cuenta tu solvencia económica y los riesgos financieros de salir de la ciudad o del país. No permitas que tus viajes contribuyan a incrementar tus deudas.

10. Ahorra

Viajar es una inversión en muchos sentidos, desde lo económico hasta personal. Por ello, puede ser un recurso que te motive al ahorro. Si tu objetivo es viajar más, busca herramientas que te ayuden a reservar una parte de tus ingresos para poder realizar viajes en el futuro, por ejemplo, crea una cuenta de ahorro únicamente destinada a eso.

Comentarios

IR ARRIBA