Publicidad

¿Por qué se sobrevenden los vuelos y qué hacer si tu vuelo está sobrevendido?

Por: Montserrat Arcos Romo

Fuente: Televisa.com

¿Por qué se sobrevenden los vuelos y qué hacer si tu vuelo está sobrevendido?

Foto: GETTY IMAGES

Respecto al escándalo en el cual desalojaron de forma nada amable a un pasajero de Delta Airlines, te decimos por qué hay vuelos sobrevendidos y qué hacer si te toca uno

A menos que vivas en una cueva, seguramente te enteraste del escándalo mundial provocado por un video que se hizo viral en donde una pasajera grabó cómo antes de despegar el avión, personal de seguridad del Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago, sacó del avión a empujones y golpes a un pasajero asiático; ¿la razón? El vuelo estaba sobrevendido.

Esto desató el enojo de la comunidad internacional contra Delta Airlines -aerolínea dueña y operadora del avión donde se suscitaron los hechos-, por lo cual recibieron millones de quejas e insultos.

Lo anterior nos hace preguntarnos ¿cómo es que sucedió esto? En primer lugar, ¿por qué se sobrevende un vuelo y qué hacer si te llega a ocurrir a ti?

Para responder estos cuestionamientos, consultamos al departamento de relaciones públicas de Aeroméxico y esto fue lo que nos dijeron:

¿Qué es la sobreventa de boletos y por qué se da?

La sobreventa se refiere a la herramienta que permite la reserva y venta de boletos aéreos en exceso a la capacidad disponible de una aeronave. Esta técnica estadística se utiliza para disminuir el impacto originado por pasajeros que, teniendo su reservación confirmada, no se presentan a abordar su vuelo. A lo anterior se conoce como "no show".

¿La sobreventa de vuelos es permitida?

Sí y de hecho es una práctica mundial que permite operar con factores de ocupación más altos y brindar flexibilidad a los clientes para realizar cambios a sus itinerarios. Las aerolíneas permiten la sobreventa para compensar los márgenes de pérdida generados por los cambios y "no shows" de los boletos de pasajeros que, por circunstancias extraordinarias, se ven obligados a cambiar la fecha del vuelo o a no volar.

¿Cuántos pasajeros son afectados por la sobreventa de un vuelo?

La IATA (International Air Transport Association o, en español, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo) estima que a nivel global, sólo el 0.1% de los pasajeros son afectados por la sobreventa, mientras que el 10% de los pasajeros realizan cambios a su itinerario antes o después de los vuelos originalmente adquiridos. Estos cambios no se podrían realizar si no existiese la sobreventa.

¿Qué hacer si mi vuelo está sobrevendido?

En México, la Ley de Aviación Civil establece que, en caso de denegación de embarque por sobreventa, la aerolínea debe informar al pasajero sobre las opciones a elegir:

A) Asignarle un lugar en el primer vuelo disponible a su destino, incluyendo alimentación y -si es necesario- transporte terrestre y hospedaje sin costo.

B) Reprogramar su vuelo para una fecha posterior cuando haya disponibilidad.

C) El reembolso total de su boleto.

Además, si el pasajero elige entre alguna de las dos últimas opciones, tiene derecho a una indemnización del 25% del costo total del boleto. No obstante, cualquiera de estas opciones deben hacértelas saber inmediatamente para que elijas la que mejor te convenga.

¿Qué opinas sobre este escándalo; te ha tocado algún vuelo sobrevendido?

Lee más a profundidad de lo que puedes hacer si se sobrevende tu vuelo aquí:

¿QUÉ HACER SI SOBREVENDEN TU VUELO?

Comentarios

IR ARRIBA