Publicidad

Cómo llegar a Holbox, qué hacer y cuánto cuesta ir

Por: Montserrat Arcos Romo

Fuente: Televisa.com

Cómo llegar a Holbox, qué hacer y cuánto cuesta ir

Foto: GETTY IMAGES

Holbox es una isla que se encuentra a tres horas de Cancún y cuenta con hoteles y cabañas para todos los presupuestos. Te decimos cómo llegar y qué hacer

Dicen que las mejores recomendaciones son las que se hacen de boca en boca, y -de hecho- es así como la mayoría de los turistas llegan a la isla de Holbox, un pequeño paraíso ubicado a aproximadamente tres horas del aeropuerto de Cancún. Es curioso cómo la mayoría de los visitantes del lugar tienen más o menos la misma historia o, mejor dicho, el mismo porqué de estar de visita, ya que cuando les preguntas cómo se enteraron del lugar, casi todos responden lo mismo: fueron porque se los recomendó el amigo de un amigo; por eso se dice que Holbox es uno de los secretos mejor guardados del caribe mexicano, aunque ciertamente cada vez llega más gente y es menos secreto.

*Foto: Istock.

Pero si hay algo que perdura de esta hermosa isla de Quintana Roo, es la fama que tiene de ser el mismo paraíso: con su ambiente relajado y sin pretensiones, sus atardeceres inigualables, la seguridad con la que se vive y recorre la isla y, por supuesto, su belleza natural que no decepciona a ningún viajero: desde los que buscan comodidad y lujo en hoteles boutique, hasta los trotamundos más exigentes que optan por los hostales y cabañas.

Holbox es una palabra maya que significa "agujero negro" y se debe a una laguna dentro de la isla que parece un hoyo negro; aunque si lo vemos en un sentido metafórico, ir a Holbox es realmente como "tirarte al hoyo negro": olvidarte de todo, del estrés, tráfico, contaminación, ríos de gente.

En poca palabras, este pequeño paraíso es el lugar perfecto para perderte...y encontrarte.

* Foto: Montserrat Arcos Romo.

10 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE HOLBOX

1. Cómo llegar a Holbox

Primero lo primero: ¿cómo llegar a Holbox?. Hay que considerar que del aeropuerto de Cancún a Chiquilá, que es la población más cercana a Holbox, son tres horas; de ahí hay que tomar un ferry que cobra 140 pesos y te deja en Holbox. Se tarda en cruzar aproximadamente media hora y los ferrys también salen cada media hora, de las 5 AM a las 11 PM.

A partir de esto, tenemos tres opciones:

a) La opción más barata: ADO del aeropuerto de Cancún a Chiquilá.

Este camión cuesta aproximadamente 100 pesos y te deja en la población de Chiquilá, a media cuadra de donde se toma el ferry. Pros: es la opción más barata. Contras: tienen horarios establecidos y el autobús que sale más tarde, sale a las 3 PM, así que si tu vuelo llega después, tendrás que buscar otra opción para moverte.

b) La opción más cómoda: coche particular.

Hay muchas personas que llegan a Mérida o a Cancún, rentan un auto y van parando a su gusto de población en población hasta llegar a Chiquilá. Una vez que llegan, hay varios estacionamientos públicos a media cuadra del muelle donde se toma el ferry. El costo por día para estacionar tu auto es de 50 pesos, por lo que ésta representa la opción más cómoda, pues te da oportunidad de llegar hasta las 11 PM y abordar el último ferry a la isla.

c) Servicio de transporte particular.

Ésta es la opción más cara de todas, pero no debemos descartarla porque si tu vuelo llega después de las 3 PM, hora en la que sale el último autobús ADO a Chiquilá, no tendrás otra opción que rentar el servicio de un particular para que te lleve al ferry. Hay de todos los precios, desde los 3 mil pesos (no es barato), pero el más económico que encontramos fueron 1700 pesos viaje sencillo con Operadora Erialka, teléfono: 52 1998 126 1158.

1 de 3

Comentarios

IR ARRIBA