Publicidad

Feliz año nuevo Chino 2015: ¡el año de la cabra!

Por: Verónica Pérez de León

Fuente: Agencias

Feliz año nuevo Chino 2015: ¡el año de la cabra!

Foto: Thinkstock/GettyImages

Así se vive la Danza del león para tener suerte en el Año Nuevo chino

Temas Relacionados

horoscopos, Tu Vida, destino2015

Síguenos en: twitter.com/Esmas_Mujer facebook.com/Esmas

El Festival de la Primavera es una de las celebraciones más importantes (y coloridas) para China. Con el inicio del Año Nuevo Chino 2015, este 19 de febrero, despedimos al año del caballo y recibimos al año de la cabra. DA CLIC AQUÍ para leer las 10 cosas que debes saber del año de la cabra.

[7 rituales para recibir al Año Nuevo Chino 2015. DA CLIC AQUÍ]

Durante el Festival de la Primavera, que se celebra del 18 al 24 de febrero, la danza del león es uno de los espectáculos más emblemáticos. Éstas son las 5 cosas que debes saber de la danza del león:

1. Esta milenaria danza se originó en la sureña provincia de Cantón, donde expandió su importancia y tradición a las regiones vecinas de Hong Kong y Macao.

2. Mezcla movimientos de Kung Fu -el arte marcial más conocido de China- con baile.  Estar en buena forma y aguantar los intensos ejercicios de entrenamiento son dos requisitos fundamentales para poder interpretar los complicados pasos del felino, aunque anteriormente se requiere un estudio profundo de los movimientos del león. Para poder ser un león se necesitan, al menos, cinco años de entrenamiento en Kung fu.

3. Los colores más usados -rojo, verde y oro- tienen un significado especial y representan la valentía, amistad y vitalidad, respectivamente.

1Disfraz del león, dotado de un pequeño espejo en la cabeza para espantar a los espíritus malignos. FOTO EFE.

4. Desfila por las calles de China para ahuyentar a los malos espíritus que amenacen la prosperidad y buena suerte del pueblo chino al dar paso al nuevo año de la cabra.

5. Además, un hombre vestido con una túnica y máscara -apodado el "Buda sonriente"- intenta "provocar" al león con un abanico para hacerle saltar, rodar y tumbarse.

6. Al ritmo de la música, el león salta con gran habilidad sobre unas pequeñas tarimas situadas sobre postes de gran altura y con diferente separación, lo que implica una gran sincronización entre los dos bailarines.

3La danza del león saltarín representa la modalidad más complicada de este baile, en el que dos expertos de kung fu, bajo un enorme disfraz del felino, saltan varias plataformas situadas a diferente altura y distancia. FOTO EFE.

7. Las calles también están decoradas con farolillos rojos con el símbolo de la cabra y carteles de "se cierra por vacaciones". Los comerciantes y el público también participan en este desfile depositando los conocidos "hongbao" (chino mandarín) o "lai see" (cantonés) -sobres rojos con dinero- en las bocas de los leones bailarines, para conseguir buena suerte en el año lunar entrante, aunque en la práctica se traduce en una donación para la escuela de artes marciales que organiza el espectáculo.

8. Las tiendas y locales colocar lechugas u otras verduras en sus puertas con sus respectivos "hongbao" con el fin de alimentar a los hambrientos leones, que escupen y esparcen las verduras por toda la calle para repartir buena suerte entre los ciudadanos. El acto finaliza con un mensaje de buena suerte que cae de la boca del león, en medio de una explosión de fuegos artificiales para terminar de espantar a los seres malignos.

9. Es diferente a la danza del dragón. La primera es interpretada por una docena de personas, mientras que la del león solo se lleva a cabo por dos, así explicó Li a Efe, una empleada de la escuela de artes marciales de Foshan (Cantón) Wong Fei-hung, especializada en la danza del león.

4Dos deportistas interpretan la danza del león bailarín, la modalidad más complicada de este espectáculo en la que ambos, de forma sincronizada, tienen que saltar varias plataformas situadas a diferente distancia y altura. FOTO EFE.

10. Numerosos leyendas giran en torno al origen de esta tradición. La más popular entre el pueblo chino es la del Rey León, un monarca  que gastó una broma pesada al Emperador de Jade al fingir estar herido y saltar gruñendo como si fuera un león. El Emperador de Jade, ofendido, ordenó su decapitación.

¿Te gustaría ser parte de una celebración así?

@verobombero88

Comentarios

IR ARRIBA