Publicidad

Los secretos del chef Martín Berasategui detrás de su 'Passion'

Por: Montserrat Arcos Romo

Fuente: Televisa.com

Los secretos del chef Martín Berasategui detrás de su 'Passion'

Foto: Agencias

Entrevista con el chef español más galardonado de todos los tiempos. Su cocina, sus premios y sus secretos detrás del éxito de Martín Berasategui

Cuando el Chef Martín Berasategui entra en una sala llena de gente, se nota. Los invitados lo observamos a la expectativa de lo que va a hacer y decir. Es uno de esos silencios cómodos, pero respetuosos, de aquellos que sabemos que estamos en presencia de alguien importante. Así que callamos y aguardamos. No obstante, irónicamente, el único que parece no percatarse de que se trata de uno de los chefs más prestigiados y galardonados del mundo, es el mismo Martín, cuya humildad es tan auténtica como inverosímil.

Después de saludar de beso y abrazo a cada uno de los presentes, se dispone a empezar la conferencia de prensa para la que fuimos citados aquella tarde en el Hotel Paradisus de Playa del Carmen.

¿QUIÉN ES MARTÍN BERASATEGUI?

*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Para los que de alguna u otra forma están inmersos en el mundo de la gastronomía, Martín Berasategui no necesita presentación, él es su propia marca y así la ha construido desde los 14 años cuando decidió que lo suyo era la cocina y que a eso dedicaría su vida, pese a los consejos de su tía y su madre de desistir...pero ésa es otra historia que contaremos más adelante.

Por lo mientras hay que hablar de que, si de galardones se trata, Berasategui ha conseguido más que cualquier otro chef español que haya existido. Desde las siete Estrellas Michelin con las que cuentan sus diferentes restaurantes; los múltiples nombramientos a los que se ha hecho acreedor como Mejor Cocinero según la Academia de Gastronomía Española; Mejor Repostero del Año; ganador del Grand Prix del Arte de la Cocina; portador de la distinción Doctor Honoris Causa que le otorgó la Universidad de Tours, en Francia, convirtiéndolo así en uno de los únicos cuatro cocineros en recibir esta mención.

Además, Martín es autor de más de 10 libros de cocina, así como dueño de varios restaurantes en Europa y América Latina. El primero de ellos, fuera del viejo continente, fue precisamente Passion, el cual abrió en 2014 en conjunto con Meliá, posicionándose rápidamente como una de las incuestionables joyas culinarias que tiene Playa del Carmen, México.

GASTRONOMÍA HECHA CON PASIÓN

A menos de tres años de haber abierto sus puertas, Passion ya cuenta con cinco diamantes de la prestigiosa guía AAA (en todo México sólo siete restaurantes cuentan con este distintivo), así como la mención Award of Excellence que otorga Wine Spectactor Magazine (otorgado por su gran selección de vinos) y el Best of Award of Excellence que recibió por sus 405 etiquetas de vino.

*Fotos: Montserrat Arcos Romo.

La pregunta es ¿cuál es el ingrediente secreto detrás del éxito de Martín Berasategui? En realidad, no se trata de uno solo, sino de varios. Y él nos los platicó todos en una amena charla que tuvimos durante la presentación de su nuevo menú en Passion:

PASIÓN, por encima de todas las cosas

"¿Por qué el restaurante se llama así?", pregunté.

"Porque tenemos, tanto la propiedad (Paradisus Meliá) como nosotros, palabras que van muy pegadas a los transportistas de felicidad que somos los cocineros, y pasión es una palabra que define qué es lo que hace falta para crear un momento de dicha que sea imborrable", asegura Martín. "Para definir qué es la pasión nos sentamos con los responsables de este proyecto y coincidimos en que pasión hace falta para todo en la vida: pasión por el cliente, por el producto, por el equipo humano, por el equipo profesional".

VOCACIÓN

Aunque hoy todo son éxitos y reconocimientos, lo cierto es que estuvimos a punto de perdernos de la cocina de Martín Berasategui, ya que de niño su mamá y su tía trataron de disuadirlo para que no se dedicara a la gastronomía, pero por fortuna Martín fue testarudo y decidió seguir su vocación:

"Mi mamá y mi tía estaba convencidas de que si me dedicaba a la cocina, mi vida sería muy dura. Convencidas de ello, me llevaron a un internado administrado por curas para que lo olvidara. Cuando estaba en el internado le decía al cura responsable: "¿Padre, usted es feliz?". Él me contestó que sí y entonces le dije "Si usted es feliz en lo suyo, y mi madre y mi tía también son felices, ¿por qué yo he de tener que hacer algo que no me hace sonreír?".

*Foto: Montserrat Arcos Romo.

A los pocos días, hablé con mi madre y mi tía para decirles que había tomado la decisión de dedicarme a la cocina; ellas -resignadas- aceptaron, y desde entonces han sido las que más me han ayudaron y las que más han disfrutado de este éxito a lo largo de los años".

"Ahora tengo una hija que empezó a estudiar una carrera, y al poco tiempo se dio cuenta de que no era lo suyo. Ella sabe esta historia de que su padre luchó para dedicarse a lo que era su vocación, así que yo le dije 'Si no eres feliz, estudia otra cosa, y si vuelves a confundirte, vuelves a elegir otra'. Lo importante es dedicarte a lo tuyo, a lo que te hace feliz", platica Martín a los periodistas.

1 de 2

Comentarios

IR ARRIBA