Publicidad

Dime cómo preparas tu café y te diré qué tipo de molido necesitas

Por: Montserrat Arcos Romo

Fuente: Televisa.com

Dime cómo preparas tu café y te diré qué tipo de molido necesitas

Foto: GETTY IMAGES

Los expertos del café nos platicaron cuántos tipos de molido hay, cuáles son y a qué método de preparación corresponde

Temas Relacionados

Gastronomía

Probablemente te haya ocurrido alguna vez la siguiente escena: compras (o te regalan) una bolsita con tu café favorito, y todo es felicidad hasta que te das cuenta de un pequeño detalle, ¡te lo dieron sin moler?carajoooo!

Claro que tampoco es el fin del mundo. Afortunadamente hay muchos lugares en donde tú mismo puedes moler tu café al gusto, y otros en los que puedes pedir que te lo muelan, sin embargo a la hora de que el barista te pregunta qué tipo de molido quieres, ¿sabes qué responder?

Lo pregunto porque a mí sí me ha pasado esta misma escena y no tengo idea de qué contestar: "¿Qué tipo de molido? Pues, el normal, ¿no?; ¿apoco hay varios?". Y sí, efectivamente hay diferentes tipos de molido para el café y cada uno va a depender de para qué lo quieres, o más específicamente, de cómo lo vas a preparar.

Tipos de molido de café

Los Coffee Masters de Starbucks México nos platicaron cuáles son los diferentes tipos de molido que hay, así como sus distintos tipos de preparación:

Molido extra fino

Su textura se siente casi como polvito. Se usa principalmente para la cafetera turca con la cual se prepara un café de sabor más intenso. La razón de esta intensidad en el café turco se debe a que cuando el molido es más fino, no permite el libre paso de agua, es decir, el agua "se sella" y el sabor se estanca, por lo cual sale más concentrado.

*Cafetera turca / Foto: Istock.

¿Sabías qué...? Las cafeteras turcas se inventaron en el siglo XVI y fueron de los primeros métodos que utilizó el hombre para degustar el café.

Molido fino

Si tienes una cafetera italiana, éste es el tipo de molido que debes pedir para obtener un café óptimo en sabor.

*Cafetera italiana / Foto: Istock.

¿Sabías qué...? La cafetera italiana o cafetera moka, también conocida popularmente como greca o macchinetta (en español "maquinita"), es una cafetera espresso que elabora el café por medio de vapor de agua. El invento fue patentado por Luigi De Ponti en 1933, cuya compañía, Bialetti continúa produciendo el mismo modelo de máquina, la cual se denomina Moka Express.

Molido medio

La textura es muy parecida a la del azúcar. Este tipo de molido se utiliza para hacer café con métodos que involucren filtros de papel como el Chemex y el Cono Pour Over, así como las cafeteras automáticas.

* Cafetera Chemex y Pour Over / Foto: Istock.

¿Sabías qué...? El diseño de la Cafetera Chemex es autoría del químico e inventor alemán Peter Schlumbohm, quien la patentó en el año 1941. Por otro lado, el diseño del cono pour over es invento de los japoneses que data de 1908, mientras que las cafeteras automáticas datan de 1954.

Molido grueso

Su textura es similar a la sal de mar y es ideal para preparar café con la prensa francesa.

¿Sabías qué...? Se cree que la prensa francesa se inventó en Francia (como su nombre lo dice) en 1850, sin embargo fue patentada por un diseñador italiano llamado Attilio Calimani en 1929.

*Prensa francesa / Foto: Istock.

¿Por qué es importante utilizar el molido perfecto?

De acuerdo con estos expertos del café, la importancia del molido radica en obtener lo que ellos llaman "la taza de café perfecta": "Si utilizas un molido muy fino en una prensa francesa, lo que vas a hacer es sobre-extraer el café; es decir, te va a quedar un café más amargo con un cuerpo más pesado", asegura Verónica Guadalupe Hernández, Coffee Máster de Starbucks, "Por el contrario, si utilizas un molido muy grueso en una cafetera turca, vas a obtener un café muy diluido, como agua de calcetín".

En teoría, para obtener la mejor taza de café, es recomendable moler el grano justo en el momento en el que va a ser preparado, sin embargo como eso es muy complicado para las personas que tenemos café en casa, lo más recomendable -según los expertos de Starbucks-es conservarlo a una temperatura ambiente (olvídate del mito de meterlo al congelador).

¿Cuál es tu forma favorita de beber café?

Agradecemos a Starbucks México las facilidades para la realización de este artículo. Más información sobre estos y otros tipos de preparación de café: Starbucks.com.mx

Comentarios

IR ARRIBA