Publicidad

Mujeres que nos inspiran: Susanna Palazuelos, autora del mejor libro de cocina del mundo

Por: Karime Hermoso

Fuente: Televisa.com

Mujeres que nos inspiran: Susanna Palazuelos, autora del mejor libro de cocina del mundo

Foto: Cortesía

La chef acapulqueña recibió el máximo galardón de los Gourmand Awards por su libro Mis Menús Favoritos

Temas Relacionados

México, cocina mexicana, Chefs

"A mí denme comida que pueda masticar, nada de espumas y algodones", me dijo Susanna Palazuelos cuando presentó su libro Mis Recetas Favoritas.

La causante de devolverle el glamour de antaño a Acapulco, siendo anfitriona de grandes banquetes, bodas y apoyando al comercio local, dice que su libro está lleno de recetas que no sólo aprendió de casa, sino que ahora prepara con sus nietos, en su cocina del Puerto, en la que dice "entra el sol de la mañana y se despide por la tarde, junto con pájaros y la brisa del mar".

Desde Agua de Limón con Chía, hasta Manchamanteles, pasar cada una de las hojas de este libro es remontarse a la cocina de cada una de las casas mexicanas, de cada rincón del país. Y es justo ese amor y pasión por cada una de las recetas aquí curadas, la que la llevó a ganar el premio al mejor libro de cocina del mundo, BEST OF THE WORLD de los Gourmand Awards en Yantai, China.

[NO TE PIERDAS: Cena conventual: misterios gastronómicos en un templo agustino]

Susanna no es ajena a la creación de libros de cocina. "Una vez, en Estados Unidos, me pidieron que propusiera recetas para un gran libro de cocina mexicana. Cuando las mandé, me las devolvieron, argumentando que eso no era cocina mexicana", cuenta.

Con esa alma entera dedicada por décadas a los ingredientes nacionales y su alquimia, Susanna contestó: "si quieren recetas de fajitas, chili y nachos, búsquense otra".

Es así como de su autoría y bajo esa visión minuciosa, Susanna tiene títulos como El Gran Libro de Cocina Mexicana (Mexico: The Beautiful Cookbook, traducido a 7 idiomas), Una Herencia de Sabores, Mexican Favorites (que escribió para Williams-Sonoma) y en esta ocasión Mis Menús Favoritos, que se ha convertido en el número uno a nivel mundial.

 

Si la gastronomía mexicana es reconocida por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad, se lo debemos en parte a Susanna, quien desde muy joven se dedicó a los fogones, a viajar por el mundo demostrando que México no son "burritos", y que la cocina tiene que trascender por generaciones; que una quesadilla de huitlacoche se debe poder masticar, no sorber de caballitos tequileros, o disolver en la lengua a modo de espuma.

"Quiero que (las recetas de) este libro las hagas con tus hijos, llévalos a la cocina, enséñales qué es cada ingrediente, que sepan de dónde vienen y que vean su transformación. Te apuesto que si muchos hicieran eso, habría más niños comiendo comida real y no menús infantiles de nuggets", dijo.

¿Quieres conocer más de Susanna? Aquí el video en homenaje a su trayectoria.

[TE PUEDE INTERESAR: Guanajuato, capital iberoamericana de la cultura gastronómica]

 

Comentarios

IR ARRIBA