Publicidad

¿Qué es el síndrome del cuello de texto?

Por: Redacción

Fuente: Agencias

¿Qué es el síndrome del cuello de texto?

Foto: GETTY IMAGES

Dolor de cuello y hombros son los síntomas más comunes para detectar si tienes el síndrome del cuello de texto. Te decimos qué es y cómo atenderlo

Temas Relacionados

Salud natural, al dia

El Síndrome del Cuello de Texto, conocido en inglés como Text Neck, es uno de los padecimientos que ha generado el uso excesivo de la tecnología. Como su nombre lo indica, éste se manifiesta por el sobreuso de dispositivos móviles, ocasionando problemas de salud como dolor de cabeza, nuca, cuello y hombros.

¿Qué lo provoca?

La adicción a estos aparatos mantiene a la cabeza inclinada por muchas horas, provocando que el cuello pierda su curvatura natural. Su efecto es tan molesto, que es una de las causas más frecuentes de incapacidad y ausentismo laboral.

Consecuencias del text neck

El "text neck", o "síndrome de cuello de texto" fue designado así, por el doctor Dean L. Fishman, quiropráctico de la Universidad de Florida, el cual se manifiesta con un fuerte malestar muscular por la tensión, dolor crónico, rigidez del cuello y hombros, así como una paulatina desviación de la columna y la presencia de hernias de disco o compresión de los nervios de la misma.

En casos más graves, puede llegar a manifestarse una disfunción respiratoria debido al dolor crónico alrededor del cuello, además de afectar al intestino grueso, provocando problemas de evacuación.

De esta forma el "síndrome de cuello de texto", termina pasando la factura, tras permanecer largos periodos en el teléfono móvil y/o dispositivos portátiles con posiciones que no son naturales para el cuerpo, provocando problemas músculo-esqueléticos que afectan la salud y calidad de vida de millones de usuarios de todas las edades.

Tratamientos

Actualmente hay tratamientos no invasivos como el Shiatsu, que consiste en una terapia milenaria de origen japonés. Su nombre, Shiatsu, deriva de la etimología shi (dedos) y atsu (presión), es decir, "presión con los dedos", los cuales cumplen una función determinante en la estimulación de determinados puntos- meridianos- se reactiva y equilibra la energía vital del organismo.

El objetivo de esta técnica oriental es ayudar al cuerpo a autorregularse, restableciendo los diferentes flujos que lo recorren (linfas, sangre y energía vital). Para ello el terapeuta realiza digitopresión en forma rítmica sobre determinados puntos ? que son los mismos que usa la acupuntura ? cuyo efecto es desbloquear el conducto y permitir que la energía vuelva a activarse.

¿Cómo ayuda el shiatsu con el síndrome de cuello de texto?

Algunos de los principales efectos terapéuticos en el cuerpo son:

  • Eliminación de fatiga muscular y sensación de cansancio.
  • Mejoramiento de la circulación.
  • Relajación del sistema nervioso.
  • Estimulación de los mecanismos de eliminación de desechos del organismo; es decir, como hay mayor actividad intestinal y de los riñones, ayuda a evacuar mejor.
  • Alivio del dolor, insomnio y estrés.
  • Regulación del funcionamiento de órganos como hígado, estómago y corazón, entre otros.

Recomendaciones

Shiatsu es una terapia sin efectos secundarios y con grandes beneficios, por lo que se le ha otorgado el reconocimiento oficial dentro del Sistema Sanitario de Japón y definida por su Ministerio de Sanidad como una técnica de salud y bienestar.

Pero, para lograr excelentes resultados con esta técnica, derivada de la Medicina Tradicional China (MTC), que se ha practicado desde hace más de cinco mil años, y que fue retomada por la dinastía imperial en Japón, debe ser estrictamente aplicada por un terapeuta profesional certificado que contribuya al equilibrio del sistema esquelético de quien desee beneficiarse con este método terapéutico.

Comentarios

IR ARRIBA