Publicidad

Salud natural vs Productos milagro

Por: Ana Landín / Notimex

Fuente: Televisa.com

Salud natural vs Productos milagro

Foto: Thinkstock/GettyImages

Descubre la diferencia entre la salud natural y los productos milagro

Muchas veces confundimos los productos milagro con los productos naturales. ¿Pero conoces la verdadera diferencia?

Productos Milagro

Los productos milagro son aquellos que prometen ser la cura mágica de distintas enfermedades que normalmente llevan tratamientos costosos e invasivos o que no se ha encontrado una cura científicamente comprobada.

La salud natural, a diferencia de los productos milagro, no se utiliza exactamente para curar enfermedades de la noche a la mañana, sino que se enfoca en prevenir o aliviar síntomas. Además, se trata de hacerlo con productos naturales únicamente, no con productos que tienen distintos químicos y fórmulas dañinas.

El problema de estos productos es que muchas veces no se sabe qué contienen y no están regulados por la Secretaría de Salud, por lo que pueden causar más daños de beneficios.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) cuenta con un programa de monitoreo de publicidad para sancionar a quienes oferten productos sin permiso sanitario. Sin embargo, lo más importante es que la gente evite la compra de los "producto milagro".

[¡HAZ CLICK AHORA!: Medicina natural: beneficios del vinagre de sidra de manzana]

Lo que opina la Cofepris

El encargado de Suplementos Alimenticios y Productos Milagro de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal) de la SSJ, José Roberto Pelayo Michel, advirtió que no hay productos que tengan las propiedades terapéuticas, curativas o rehabilitadoras para curar a cualquier persona o enfermedad.

El inicio de los "productos milagro" surgió con los diseñados para bajar de peso, pero ahora hay algunos que se ofertan y que dicen curar cualquier tipo de enfermedad. No obstante, Pelayo Michel enfatizó que los "productos milagro" se posicionan en el mercado por la publicidad que despliegan y no por los resultados que ofrecen.

"La gente les ha atribuido propiedades terapéuticas por medio de la publicidad y ahí es donde vienen los llamados productos milagro, pero como tal no existen en la Ley General de Salud", manifestó.

Cuando los productos salen a la venta sin permiso sanitario, la Cofepris emite una alerta para rastrearlos a través de las 13 Regiones Sanitarias del Estado y posteriormente destruirlos cuando se ha comprobado que causaron daño a alguna persona por las supuestas propiedades que se les atribuyen. Los principales daños a la salud dependen del tipo de producto y sus ingredientes que no son declarados en la etiqueta.

El principal daño es el deterioro en la salud de las personas, el abandono que hace el paciente de sus tratamientos, que su enfermedad se vaya agravando por consumir estos productos que son recomendados para el alivio y no tienen esas propiedades terapéuticas.

"Los que son recomendados para bajar de peso y que no consiguen su beneficio ocasionan daños a riñones, corazón, páncreas, varios órganos son afectados por el abandono de sus tratamientos y otros por ingerir ciertos productos de acuerdo a los ingredientes que tengan", declaró el experto de Coprisjal.

La recomendación a la población es acudir a un profesional de la salud, que es quien está debidamente capacitado y reconocido por la Secretaría de Salud Jalisco para dar un tratamiento de acuerdo a su padecimiento con medicamentos de eficacia comprobada.

[¡HAZ CLICK AHORA!: Tratamiento alternativo para la hipertensión]

Comentarios

IR ARRIBA