Publicidad

Milagrosa planta mexicana reduce el colesterol

Por: Redacción

Fuente: esmas.com

Milagrosa planta mexicana reduce el colesterol

Foto: Thinkstock/GettyImages

Es conocida como hierba del sapo, una planta nativa de México, cuyos efectos contra el colesterol parecen ser comprobados por la UNAM

Temas Relacionados

Investigaciones

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

El investigador universitario Ibrahim Guillermo Castro Torres comprobó en un estudio con ratones que el extracto de la llamada "hierba del sapo" reduce de manera significativa el nivel de colesterol en la sangre.

Pruebas experimentales exitosas

La planta utilizada por comunidades originarias del país para disminuir también los triglicéridos fue sometida a estudios experimentales en el Instituto de Química (IQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para comprobar sus propiedades. Entre sus investigaciones para titularse como doctor en Ciencias Biomédicas Castro Torres constató la eficacia del extracto hidro-alcohólico, proveniente de la popular hierba. El especialista presentó su trabajo en el seminario interno del IQ, llevado a cabo como homenaje a los 60 años de trayectoria académica del investigador emérito Alfonso Romo de Vivar Romo, precursor en el estudio químico de productos naturales en la nación.

Nativa de México

La hierba del sapo pertenece a las Apiaceae. Auqnue se encuentra casi en todos los estados de México, es más común hallarla en Michoacán, Sonora, Puebla, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Estado de México, Distrito Federal y Veracruz. Desde épocas ancestrales se le atribuyen usos medicinales, además de tener la capacidad de reducir el colesterol en la sangre (lo que los indígenas llamaban sangre pesada), se dice que también es muy efectiva para aliviar la cistitis o mal de orín.

Componentes de la hierba del sapo

Contiene saponina (glucósido utilizado como expectorante y depurativo de las vías urinarias y la sangre), Flavonoides (metabolitos secundarios que le dan color y reduce los efectos de la oxidación celular), Hierro (encargado de formar hemoglobina), Esteroles (ayudan a la absorción del colesterol en el aparato digestivo), Triterpenos (sirven para sintetizar en el organismo las vitaminas K, E y A, Calcio (ayuda a la formación de los huesos) y Paracimeno (agente anti-infeccioso).

Problema de salud mundial

La hipercolesterolemia es un problema de salud pública que afecta a 147 millones de personas en el planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los territorios más afectados son Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Jordania, México y Tailandia.

"Es una alteración metabólica y se caracteriza por el incremento en los niveles de colesterol en la sangre. Se considera así al momento que los valores del lípido sobrepasan los 200 miligramos sobre decilitro. Lamentablemente es el factor de riesgo número uno para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares causadas por ateroesclerosis", explicó Castro Torres en un comunicado.

[No te pierdas: Los mejores antibióticos naturales]

Sin tratamiento eficaz

El tratamiento actual para reducir los niveles de colesterol en la sangre es limitado y se basa en el uso de estatinas, el principio activo más generalizado en los fármacos comerciales. Con la asesoría de Mariano Martínez Vázquez, su tutor e investigador del Departamento de Productos Naturales del IQ, Castro Torres realizó un proceso que incluyó la recolección, preparación del extracto y pruebas en ratones con altos niveles de colesterol.

Con ayuda del Instituto de Biología de la UNAM se recolectó la planta en Atlixco, Puebla, y se clasificó taxonómicamente. Luego se llevó al laboratorio donde se sometió a maceración y análisis toxicológicos, espectroscópicos y cromatográficos.

"Empleamos cinco grupos experimentales de ratones (cada uno de seis); el control fue de animales sanos con dieta normal y agua y los otros cinco se alimentaron con una dieta rica en colesterol, aunque a uno de ellos no se le dio tratamiento con la planta", explicó. De los tres grupos enfermos uno fue tratado con una estatina (base del fármaco actual en el mercado) y dos con el extracto de "hierba de sapo", a dosis de 100 y 500 mg/kg. El investigador subrayó que los resultados revelaron que la hierba del sapo es más eficiente que la dosis de 100 miligramos y su administración no daña los tejidos hepáticos.

Aún faltan estudios

Es importante mencionar que en otros estudios hechos por la Universidad de Chilpancingo, ya se habían detectado las bondades de la hierba del sapo, pero también se encontraron algunos agentes dañinos, especialmente en personas con Hipotensión arterial (presión baja), así como alteraciones en riñones (no detectadas en este nuevo análisis), irritación del sistema digestivo y respiratorio. Por ello, antes de su uso, todavía faltan pruebas para disminuir o eliminar los efectos secundarios.

La hierba del sapo es muy popular en México, ya sea sola o con otros componentes o preparados populares como: Cabellos de elote, Coachalalate, Cola de caballo, Enebro y Yumel. De estos últimos no se han realizado pruebas para saber sus beneficios y toxicidad. Por lo pronto, aconsejamos esperar resultados oficiales y la aprobación de las autoridades sanitarias mexicanas e internacionales de la llamada hierba del sapo.

¿Habías escuchado hablar antes de la hierba del sapo?

Comentarios

IR ARRIBA