Publicidad

El temazcal: una opción holística para tratar enfermedades

Por: José Jesús Santoyo G.

Fuente: esmas.com

El temazcal: una opción holística para tratar enfermedades

Foto: Thinkstock/GettyImages

El temazcal es una alternativa para dar tratamiento y solución a algunas enfermedades

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

La primavera 2014 ha llegado y pensar en opciones que renueven y fortalezcan nuestra salud, no están de más. El pasado 20 de marzo fuimos testigos de la inauguración de un concepto innovador y saludable que rescata verdaderos beneficios pensados en la salud, "Armonía Holística Termal", que tuvo lugar en Hotel Misión Comanjilla, ubicado en Silao, Guanajuato. Un espacio que presenta la posibilidad de descubrir al temazcal como una alternativa que por décadas ha representado una opción con fines terapéuticos, además de ser un ritual que se lleva a cabo con una ceremonia como parte de su propia naturaleza, respetando la tradición de cada una de las comunidades indígenas.

Un Temazcal: ¿En qué consiste?

El temazcal por definición se refiere a un baño de origen prehispánico que ha estado presente entre las culturas mesoamericanas y sus vestigios más antiguos en México se encuentran principalmente en las zonas arqueológicas de Palenque. Su nombre significa "Casa de Vapor" (Temaz: Vapor, Calli: Casa) y es representado principalmente por una construcción fija, de piedra o ladrillo como una especie de cueva, donde encontraremos el espacio donde podremos encontrar una alternativa reconfortante para nuestro equilibrio físico, mental y emocional.

No representa un baño como el que comúnmente conocemos, en lo absoluto. Se refiere a un baño con cualidades que despiertan armonía en cada uno de los cantos que se encuentran presentes durante el ritual además de compartir con palabras el bienestar que agradece el cuerpo al momento en que la temperatura del espacio acompañada del vapor que se despide, además del olor de las plantas medicinales, toman sentido en una atmósfera de bienestar total para nuestro cuerpo.

Se convierte en una experiencia que debe ser conducida por un guía, conocido también como "chaman", encargado de llevar a cabo la ceremonia en la que se irán aplicando una serie de prácticas terapéuticas y dinámicas de grupo con el objetivo orientar las emociones que terminarán ayudando a contrarrestar algunos padecimientos que involucran nuestra salud.

El temazcal y los beneficios para nuestra salud

En entrevista con Filo Cuautli, guía de ceremonia dentro del temazcal, pudimos constatar que los beneficios para nuestra salud son múltiples y el temazcal resulta ser una opción para acompañar y en ocasiones dar solución a algunas enfermedades.

Investigaciones han demostrado que médicamente, la termoterapia, considerada una terapia física que incorpora calor y frío con temperaturas mayores a los 37°c, es ideal para tratar enfermedades crónico degenerativas, donde la temperatura que se encuentra presente dentro de un temazcal resulta ser un elemento determinante para la recuperación.

Solución a enfermedades

El temazcal resulta ser ideal para dar tratamiento a pacientes con diabetes, cáncer, hipertensión y aquellos que presentan algunos problemas articulares o con algún desgaste de cartílago.

Es fundamental para poder lograr una recuperación integral en primer instancia, estar conscientes que se tiene una enfermedad, familiarizarnos y reconocerla para generar un dialogo más cercano que nos permita comenzar un trabajo curativo.

Existen datos interesantes que giran alrededor de los resultados que se pueden obtenerse gracias a los trabajos curativos que se generan a partir de las sesiones en un temazcal. La recuperación depende en un 90% del paciente y el resto resulta ser el trabajo que se lleva a cabo en una sesión. El ejemplo más claro de que se está logrando la recuperación, se puede observar en primera instancia con los cambios faciales de la persona.

Como nos explicaba Filo, los problemas emocionales o existenciales son las causas que terminan muchas veces en una enfermedad y para sanar hay que liberar emociones y comenzar a quererte a ti mismo.

No te pierdas: [Sexo para controlar la hipertensión]

Temazcal vs Diabetes

Dentro del temazcal y como parte de una alternativa para atender a pacientes que padecen diabetes, "el lavado de sangre" es una técnica curativa, un tratamiento que provoca en el paciente una experiencia, un shock relacionado con los cambios de temperatura frío-caliente dentro de la circulación y el constante contacto que se genera a 40°c, los choques de temperatura provocan que las bacterias que se encuentran en la sangre sean expulsadas mediante la sudoración y no penetren nuevamente en los glóbulos rojos y blancos.

Esta comprobado en pacientes que padecen diabetes Mellitus tipo 2 que por 15 o 20 años que se administran insulina, al momento de llevar a cabo un tratamiento con duración de seis meses, una vez al mes; se ha logrado que los glóbulos y el colesterol se estabilicen y que el médico considere reducir los niveles que se administran de insulina. Siempre se debe acompañar de un tratamiento que incorpore también plantas medicinales.

Es así como el temazcal se convierte en una nueva alternativa curativa que existe desde hace años y puede ser la opción que propicie un nuevo sentido a tu vida y genere una trayectoria saludable que te acompañe en tu equilibrio físico y emocional.

Comentarios

IR ARRIBA