Publicidad

Remedios naturales para la bronquitis

Por: Ana Landín

Fuente: Televisa

Remedios naturales para la bronquitis

Foto: Thinkstock/GettyImages

En estas épocas de frío es tan común que es mejor prevenir

Temas Relacionados

remedios naturales

La bronquitis o catarro bronquial es una afección inflamatoria de la mucosa de los bronquios que suele ser muy frecuente y suele presentarse de forma aguda o crónica.

Causas de la bronquitis

Esta inflamación de los bronquios puede ser producida por un enfriamiento, inhalación de gases o humos irritantes, acción de agentes bacterianos y víricos o infecciones asociadas a enfermedades como la tos ferina, el sarampión, la gripe, etc.

Bronquitis agua y crónica

Bronquitis Aguda: Cuando un virus ataca el tejido bronquial causa una infección que provoca hinchazón de las zonas afectadas. El cuerpo produce más moco para tratar de matar al microorganismo ajeno al cuerpo y eso impide que se respire con libertad.

Ocasionalmente no es un virus el que ataca, sino una bacteria, pero no es tan común. Asimismo, no es común que sea un hongo el que genere problemas de bronquitis.

Bronquitis Crónica: La principal diferencia con la bronquitis aguda, es que en ésta, la enfermedad dura más tiempo (más de tres meses). La principal causa es el tabaquismo, pues cuando el humo entra a los pulmones irrita los bronquios y en respuesta, el cuerpo genera moco.

Cuando el padecimiento se combina con un enfisema se le llama: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Tratamiento convencional

El tratamiento convencional de la bronquitis agua se basa en inhalar vapores mentolados y administrar jarabes antitusígenos y expectorantes, así como antibióticos en caso de ser necesarios.

Para la bronquitis crónica se trata con ejercicios respiratorios y, por supuesto, dejando de fumar.

Remedios naturales para la bronquitis

Acupuntura: según la Medicinal Tradicional China, la bronquitis aguda está causada por el Viento-Frío o por el Viento-Calor y la bronquitis crónica exige la presencia de un desequilibrio a la altura del pulmón, del bazo o del riñón.

Fitoterapia: el tomillo tiene una acción estimulante del apetito, relaja los espasmos, es expectorante y antiséptico. Puedes tomarlo en una infusión después de cada comida para que tenga mejores resultados.

Digitopuntura: se debe hacer presión digital en el pecho a la altura de los pezones hacia abajo, así como en la espalda a la misma altura de los pezones.

No olvides que siempre debes consultar a tu médico antes de intentar cualquier remedio natural para asegurarte de que no pongas en riesgo tu salud.

Comentarios

IR ARRIBA