Publicidad

Medicina natural: los beneficios de la pimienta

Por: Ingrid Landín Larios

Fuente: esmas.com

Medicina natural: los beneficios de la pimienta

Foto: Thinkstock/GettyImages

Esta especia puede llegar a ser que muchas medicinas tradicionales

Síguenos también en: Twitter Esmas_Salud Facebook Esmas

A veces las medicinas en exceso pueden ser más dañinas que beneficiosas. Es importante acudir al médico cuando te sientes mal, pero no es recomendable tomarte una pastilla para el dolor de cabeza cada vez que te duele (sólo en algunos casos).

Si bien es cierto que acudir al médico para prevenir y tratar enfermedades debe ser siempre tu primera opción, hay ocasiones en las que la tomamos una pastilla o medicina por cualquier cosa y abusamos de la medicina convencional.

Medicina natural

La medicina natural se refiere a usar productos naturales, libres de químicos, para tratar o curar algunos padecimientos. No en todos los casos funcionan, pero muchas personas prefieren intentar primero los remedios naturales, ya que saben que no serán tan caros ni agresivos en la salud.

Pimienta

La pimienta es una especia que proviene de una de las plantas de la menta y que se utiliza como condimento para preparar algunos platillos.

Generalmente vemos la pimienta en un salero a un lado de su "amiga" la sal, pero pocas personas realmente le hacen caso a la pimienta. Sin embargo, después de que veas todos los beneficios que puede tener a la salud, no la soltarás.

Síndrome del colon irritable

Las cápsulas de aceite de pimienta son bien conocidas en pacientes con este padecimiento. La pimienta, en este caso, ayuda a aliviar los síntomas del síndrome del colon irritable y mejorar la calidad de vida en estos pacientes de cualquier edad.

Flatulencias y colon espástico

La pimienta puede ser una medicina alternativa para reducir los espasmos que ocurren en el colon así como los gases. Ayuda a relajar los intestinos y permite el paso de los gases, lo que también reduce la inflamación y dolor abdominal.

Tuberculosis

Inhalar el aceite esencial de menta puede ayudar a retroceder rápidamente la inflamación de la tuberculosis. Algunos investigadores sugieren que puede ayudar también a prevenir las recurrencias y la exacerbación de esta enfermedad.

Rinitis Alérgica

Los extractos de las hojas de pimienta pueden inhibir la liberación de histamina y, por lo tanto, actuar como los antihistamínicos y reducir síntomas.

Problemas de memoria

El aroma de la pimienta ha mostrado en algunos estudios que mejora la memoria y aumenta el estado de alerta del cerebro.

Náuseas por quimioterapia

La quimioterapia suele provocar náuseas y vómitos en los pacientes, pero el aceite de pimienta puede reducir estas náuseas. OJO: la pimienta no sustituye la quimioterapia.

Cáncer de Próstata

La pimienta contiene mentol, el cual ha sido estudiado y reconocido por inhibir el crecimiento del cáncer de próstata.

Mal aliento y caries

El extracto de aceite de pimienta ha demostrado ser mejor que la clorhexidina contenida en enjuagues bucales para la inhibición de formación de microbios causantes de caries. Las hojas de pimienta en polvo han sido utilizados en épocas anteriores para refrescar el aliento y blanquear los dientes.

[No te pierdas: 10 remedios caseros naturales]

Como éstos, hay muchos otros beneficios de la pimienta. ¿Los conoces?

IMPORTANTE: Ningún método natural sustituye el tratamiento médico. Siempre es importante acudir primero al médico y que apruebe el uso de la medicina alternativa.

Comentarios

IR ARRIBA