Publicidad

Consejos para tratar el resfriado en casa

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: Televisa.com

Consejos para tratar el resfriado en casa

Foto: GETTY IMAGES

Existen algunas formas de atacar el resfriado desde casa

Si haces ejercicio al aire libre o has estado expuesto a los cambios bruscos de temperatura que hay en otoño, es importante que tengas cuidado con los resfriados porque en esta temporada son muy comunes. Un enfriamiento es suficiente para provocar los molestos síntomas que, aunque no son peligrosos, sí harán que te sientas débil  y desganado. Aquí te damos algunos remedios caseros, pero si las molestias continúan por más de dos días, acude con el médico.

El resfriado es viral

El resfriado común es causado por muchos tipos de virus por lo que no sirve que utilices antibióticos para tratarlo. Además, dependiendo del virus los síntomas pueden variar.  Dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga, tos, congestión nasal, dolor de garganta, fiebre (37º o superior) y escalofríos son algunos de ellos.

Puedes usar algún analgésico para el dolor, pero evita usar aspirina porque por lo general no obtienes mejora. Existen muchos productos de venta libre, antes de que te tomes algún fármaco consulta al especialista. Mientras tanto prueba con lo siguiente:

Come pescado azul

Salmón, atún o sardinas te ayudarán a combatir la inflamación y activará tu sistema inmunológico. Datos recabados en el Reino Unido demuestran que los hombres que tomaron suplementos de aceite de pescado tenían mejor reacción natural contra los microorganismos.

El jengibre, analgésico natural

Puedes comerlo o tomarlo a manera de infusión. Tiene propiedades analgésicas y antipiréticas, por lo que te hará sentir mejor.

Eucalipto

Abrirá tus vías respiratorias y alivia la irritación de la garganta. Puedes hacerte vaporizaciones o tomarlo en forma de té.

Bebe cosas calientes

Proporcionan alivio al flujo nasal, estornudos e irritación de la garganta. Puede ser un poco de agua tibia o con algún té de tu preferencia.

Lubrícate la nariz

Un poco de agua con sal ayuda a que tus fosas nasales se limpien de moco. Puedes hacerlo en casa (con poca sal) o comprar algún producto de venta libre con la dosis exacta.

[No te pierdas: Los 5 mejores tips para evitar la obesidad]

La sopita de pollo sirve

Un estudio de la Universidad de Nebraska confirmó lo que tanto decía mamá. La sopa de pollo reduce la congestión, lubrica la garganta y contiene sustancias antigripales lo que ayuda en la recuperación.

Los cítricos son indispensables

La vitamina C es fundamental para salir rápido de la gripa. Puedes hallarla en cítricos pero también en el melón, kiwi, mango, papaya, piña, fresa, frambuesa, mora, arándano y sandía. Entre los vegetales contienen vitamina C el brócoli, coles de bruselas, coliflor, pimiento (rojo o verde), espinaca, repollo, papa, camote y jitomate.

Unas cucharaditas de miel

SÍ, al ser un expectorante natural ayuda a que elimines las flemas, Además contiene propiedades antisépticas, por lo que combatirá la infección en la garganta.

Otros remedios

El té verde, suplementos de equinácea y de zinc también suelen ser muy útiles porque acortan la duración de la enfermedad.

Reposo, lo más importante

El descanso ayuda a que el sistema inmune actúe mejor, lo cual mejora la recuperación. Si te mantienes en reposo, permites que el cuerpo dedique más energía a combatir la enfermedad.

Y como siempre decimos, más vale prevenir que curar, por lo que conviene que incluyas en tus hábitos diarios lo siguiente:

+ Lávate las manos con frecuencia para detener o evitar la propagación de microorganismos.

+ Puedes usar desinfectantes de manos.

+ Si estás enfermo, quédate en casa, no propagues el virus.

+ Si estornudas utiliza el pliegue del codo, nunca estornudas al  aire.

+ Mantén tus vacunas al día.

Si el resfriado te dura más de dos días, presentas dificultad para respirar, tienes dolor en el pecho o abdominal, sientes mareos y vómitos abundantes que no desaparecen, no lo pienses un segunde y corre al médico. Cuida tu salud.

¿De qué otras maneras has atacado el resfriado en casa?

Comentarios

IR ARRIBA