Publicidad

Arbusto chileno podría ser anticancerígeno

Por: Redacción

Fuente: Agencias

Arbusto chileno podría ser anticancerígeno

Foto: Thinkstock/GettyImages

Descubren en Chile una planta que podría reducir el tumor maligno

Síguenos también en: Twitter Esmas_Salud Twitter Luz Meraz Facebook Esmas Salud

Su nombre científico es Senecio Graveolens, aunque los lugareños le llaman Chachacoma,  se trata de un arbusto de medio metro de altura cuyo extracto en crudo tiene propiedades anticancerígenas, de acuerdo con un equipo científico de  las universidades chilenas de Tarapacá, Valparaíso y Católica, con la colaboración de la universidad estadounidense de Arizona.

Extracto curativo

Los investigadores realizaron pruebas in vitro durante más de dos años y, hasta el momento, han logrado eliminar con el compuesto células cancerígenas. Es decir, el extracto tiene la capacidad de destruir células en diferentes tejidos con cáncer; sin embargo, se lograron los mejores resultados en el carcinoma ductal, el cual se asocia a uno de los tipos más comunes en el cáncer de mama. "Estamos estudiando líneas celulares, con éstas se reduce significativamente la viabilidad de estas células (cancerígenas), hasta un 5 %, en comparación con las células normales que se mantienen vivas en un 75 %", explicó el biólogo  Carlos Echiburú. Echiburú precisó que "este efecto diferencial es muy importante para cualquier uso farmacológico", pues se reducen las células malignas pero no se afecta a las células sanas. Aunque reconoció que, pese a que ya se presentó solicitud de patente para un futuro uso farmacéutico, la investigación aún está en una etapa temprana de estudio y que se han registrado avances más concretos en relación con las propiedades antimicrobianas de la chachacoma.

Planta de la medicina tradicional La chachacoma es una especie habita en el piso altoandino de las montañas del norte de Chile, Perú y Argentina, principalmente. No es la primera vez que se le atribuyen propiedades curativas, de hecho, es ampliamente utilizada en la medicina tradicional chilena, aunque se considera una especie rara, vulnerable y en peligro de extinción.

Según los curanderos es un potente analgésico, útil para el dolor de cabeza y del corazón. También es muy utilizado en males estomacales y digestivos, para bajar la presión, para el cansancio, asma, bronquitis, tos convulsiva y cólicos menstruales. Es la primera vez que se atribuyen propiedades anticancerígenas.

Comentarios

IR ARRIBA