Publicidad

Diabetes Mellitus 1

Fuente Televisa 2015-05-27

Es el cáncer que comienza en el cuello uterino, la parte inferior del útero (matriz) que desemboca

Temas Relacionados

salud, enfermedades, diabetes

Se le denomina diabetes mellitus tipo 1 a la deficiencia absoluta de insulina, una hormona producida por células especiales, llamadas beta, en el páncreas. La insulina es la encargada de mover la glucosa (azúcar) de la sangre de donde los órganos obtienen energía.

En las personas que tienen diabetes tipo 1, existe una destrucción de las células beta del páncreas, causada por el propio el cuerpo. Sin insulina, el organismo no puede metabolizar los alimentos, por lo que se deberá proveer la insulina faltante a través de inyecciones, plumas, lápices o sistemas de infusión (bombas) con insulina.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el riesgo de mortalidad de la Diabetes tipo 1 es seis veces mayor en hombres y siete veces mayor en mujeres, representando para una familia promedio un gasto catastrófico por años. Según el Instituto Nacional de Pediatría (INP),  más del 60% del costo de atención se emplea en la dieta para diabetes y en la compra de jeringas de insulina, glucómetros y tiras reactivas para la medición de glucosa; es decir,  más del 30% del ingreso familiar.

Actualmente, el riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 1 es más alto que el de casi todas las demás enfermedades crónicas graves de la niñez pero, paradójicamente, pocas veces dirigimos la mirada a este padecimiento ante la abrumadora prevalencia de la Diabetes tipo 2.

+ Se produce orina excesiva, los riñones responden a niveles altos de glucosa en el flujo sanguíneo, desechando la glucosa sobrante en la orina.

+ Sed inusual debido a que se pierde mucho líquido al orinar.

+ Pérdida de peso. Tiene buen apetito pero el cuerpo agota la grasa acumulada en un esfuerzo de proveer energía a las células.

+ Cansancio, ya que el organismo no puede transformar de forma adecuada la comida en energía.

Se desconocen las causas exactas de la diabetes mellitus tipo 1.

Lo principal es darle al cuerpo la insulina que hace falta, pero además de la terapia farmacológica, deben llevar un adecuado control de su alimentación y hacer ejercicio. La familia es fundamental en ese proceso porque debe acompañar al niño e informarse. Los pacientes con diabetes tipo 1 aprenden desde muy pequeños a llevar una disciplina muy apretada, con una alimentación guida por el experto y monitoreo constante de sus niveles de azúcar. Además la isulina es todos los días y para toda la vida.


Fuente: Dr. Oded Stempa, médico endocrinólogo especialista en Diabetes.

IR ARRIBA