Publicidad

Hipertensión arterial

Fuente Televisa 2015-04-22

Es el cáncer que comienza en el cuello uterino, la parte inferior del útero (matriz) que desemboca

La hipertensión arterial o presión arterial alta se presenta cuando la sangre, impulsada por el corazón ejerce demasiada fuerza contra las paredes de las arterias aumentando desproporcionadamente los valores normales que debe tener la presión según la edad.

- Estrés: es una de las mayores causas de hipertensión arterial en jóvenes, ya que éste activa el estado de alerta del sistema nervioso simpático, elevando la fuerza del bombeo de la sangre e incrementando el volumen de ésta con cada latido. También puede producir la liberación de las hormonas como la adrenalina y noradrenalina, que estimulan el corazón y los vasos sanguíneos. De acuerdo a un estudio del Journal of the American Medical Association, la impaciencia y angustia incrementan las posibilidades de desarrollar hipertensión arterial en jóvenes.


- Obesidad: de acuerdo a información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los jóvenes con sobrepeso son más propensos a presentar hipertensión. Uno de los estudios de Framingham demostró prospectivamente que por cada 10% de incremento del peso, la presión arterial aumenta 6.5 mmHg, el colesterol plasmático 12 mg/dl y la glicemia 2 mg/dl.


- Genética: conoce las enfermedades que han existido en tu familia, puedes encontrarte en riesgo si en tu historia clínica familiar hay antecedentes de hipertensión. Si alguno o ambos padres padecen la enfermedad, los hijos pueden heredar una predisposición a desarrollar cifras elevadas de tensión arterial.


- Actividades perjudiciales: fumar puede ser causa de hipertensión así como el consumo de alcohol en exceso y la inactividad física (sedentarismo).


- Hábitos alimenticos: una alimentación alta en sodio y grasas, al igual que altos niveles de colesterol en la sangre son factores que perjudican la salud y pueden provocar un incremento en la presión arterial.


Por el contrario, cuando no se es obeso la conducta y el estilo de vida son factores de suma importancia, éstos pueden incrementar o reducir el riesgo de presentar el problema.

Cuando se diagnostica por el médico, es importante seguir todas sus recomendaciones y tratamiento médico, ya que él es quien sabrá bien cuál es el tratamiento ideal para ti.

Además del tratamiento del médico, es importante que hagas cambios permanentes en tu vida para evitar complicaciones de la enfermedad. Hacer ejercicio constantemente y llevar una dieta adecuada es parte del tratamiento de la hipertensión.


IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

IR ARRIBA