Publicidad

Síndrome del colon o intestino irritable

Fuente Televisa 2015-04-21

Es el cáncer que comienza en el cuello uterino, la parte inferior del útero (matriz) que desemboca

También conocido como colon o intestino espástico, colitis mucosa o síndrome de intestino irritable o SII, síndrome de colon funcional o colon irritable, es un padecimiento muy común del intestino grueso que afecta a un gran porcentaje de la población y que constituye una de las primeras causas de consulta con los médicos generales y gastroenterólogos.

Este padecimiento afecta el peristaltismo del intestino, es decir, a las contracciones que obligan a los alimentos y a los desechos a avanzar por esta parte del sistema digestivo y que en condiciones normales, estas contracciones son tan leves, moderadas y bien coordinadas que no las sentimos ni nos ocasionan molestias.

Este síndrome produce muchísimos síntomas y a menudo se le ha vinculado con el estrés. Por lo general aparece por primera vez entre los 8 y 25 años y a partir de esas edades, afecta de forma continua a todas edades con mayor incidencia en las mujeres.

Algunos de los síntomas más comunes son:

- Dolor abdominal

- Gases

- Distensión abdominal

- Sensación pesada en el intestino

Las causas aún no se conocen bien, pero se piensa que entre ellas pueden estar.

- Hipersensibilidad del intestino a determinadas hormonas gastrointestinales.

- Situaciones estresantes físicas o psicológicas que desencadenan los síntomas.

- Tener una personalidad depresiva, ansiosa o irritable.

- Falta de contenido de fibra en la dieta diaria.

La mayoría de las veces, el médico diagnostica la enfermedad de acuerdo a sus síntomas, no es necesario un examen. Sin embargo, se pueden realizar otro tipo de exámenes como coprocultivos o exámenes de sangre para descartar otros padecimientos.

Es necesario llevar una dieta adecuada determinada por el doctor o un nutriólogo y así tener cambios en el estilo de vida de forma permanente. También, el tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas que pueden llevar a ser molestos e incómodos.

IR ARRIBA