Publicidad

Alergia: causas y síntomas más frecuentes de hoy en día

Fuente esmas.com 2015-03-11

Es el cáncer que comienza en el cuello uterino, la parte inferior del útero (matriz) que desemboca

Tuvimos la oportunidad de asistir el pasado fin de semana a la Cumbre Sanofi 2014 donde se tocaron diversos temas de salud. Uno de ellos fue acerca de las alergias, la cual fue una conferencia impartida por el Dr. Dr. Ignacio J. Ansotegui quien explicó la realidad actual de las alergias. ¿Sabías que hasta el estrés puede ser un desentonante de una alergia?

El Dr. Ansotegui define a la alergia como una reacción de hipersensibilidad iniciada por una respuesta inmunológica. Las alergias pueden ser debido a la presencia de alguna sustancia, cosa o alimento que haga que el sistema inmunológico de una persona reaccione y ocurran los signos y síntomas.

Espectro de la alergia:

1. Rinitis y conjuntivitis.

2. Asma

3. Dermatitis atópica

Factores de riesgo

En la conferencia del Dr. Ansotegui, también mencionó que existen 3 tipos de impactos sociales que puede generar una alergia. Son los siguientes:

- Impacto social: Hay una alta prevalencia, múltiples secuelas psicosociales y millones de días escolares perdidos

- Impacto médico: Millones de consultas médicas y prevalencia combinada de síntomas como la rinitis, el asma, la dermatitis y la urticaria.

- Impacto económico: Costos directos e indirectos, actividad restringida y millones de días laborales perdidos.

Desencadenantes de la alergia

Existen muchos factores que pueden desencadenar una alergia, es decir, que puede hacer que la alergia se presente en una persona. Estos factores se dividen en tres tipos principales, los alergenos ambientales (ácaros el polvo, animales, polen, cucarachas, etc.), los alergenos ocupacionales, los irritantes (humo de tabaco, contaminación) y otros factores que no entran en estas categorías (infecciones virales, ejercicio físico, emociones, reflujo, alimentos, etc.)

¿A ti qué te causa alergia?

IR ARRIBA