Publicidad

Principales enfermedades respiratorias: tips y medidas preventivas

Fuente esmas.com 2015-03-11

Es el cáncer que comienza en el cuello uterino, la parte inferior del útero (matriz) que desemboca

Temas Relacionados

Enfermedades respiratorias

"Datos del INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias) indican que más de 12 millones de personas son afectadas esta temporada por las enfermedades respiratorias. Es decir, uno de cada 9 mexicanos presentará algún tipo de estos padecimientos", indicó en entrevista la doctora Dinorah Fonseca, gerente médico de Elit Medical.

¿Qué son las Enfermedades respiratorias o IRAS?

De acuerdo con la especialista, cuando hablamos de enfermedades respiratorias estamos incluyendo todos  aquellos padecimientos que afectan el sistema respiratorio y que van, desde molestias en la garganta, hasta enfermedades pulmonares graves. "Pueden manifestarse a través de síntomas muy conocidos como obstrucción nasal, dolor de garganta, de cabeza, de oídos, fiebre y malestar general".

Son causadas por diversidad de elementos, aunque lo más común es que sea a través de infecciones bacterianas o víricas (que se transmiten a través de las gotitas de saliva o moco que una persona enferma arroja al toser) , así como causas ambientales, polución, alta exposición a tóxicos aéreos e incluso tabaquismo como en el caso del cáncer de pulmón.

Si bien todos estamos expuestos a este tipo de enfermedades, existen grupos más vulnerables como lo son:

+ Niños menores de cinco años.

+ Adultos mayores.

+ Pacientes con enfermedades crónicas cuyo sistema inmune está debilitado, tal es el caso de personas que padecen diabetes o hipertensión, por ejemplo.


[No te pierdas: Anticípate a la gripa]

Microbios en el ambiente

La mayoría de estas enfermedades son del tipo infeccioso, es decir, causado por microorganismos, pero esto se acentúa con los cambios bruscos de temperatura. Como la vía de entrada de los microbios es a través de la nariz y la boca, las primeras manifestaciones suelen ser la tos y el estornudo, al ser reacciones de defensa, es por ello que es muy importante cubrir la boca con la parte interna del codo para no diseminar los microbios y contagiar a más personas.

Tipos de enfermedades respiratorias

La doctora Fonseca explicó los padecimientos más comunes del sistema respiratorio:

Gripa o resfriado común: Son infecciones respiratorias virales autolimitadas. Por lo regular tienen una duración de entre 3 y 5 días y el cuerpo se encarga de combatirla y curarla de forma espontánea. Si existen muchos síntomas o molestias se manda medicamento. Se manifiesta por dolor de garganta, fiebre, estornudos, tos, malestar general y obstrucción nasal.

Faringitis: Infección en la garganta que puede ser de tipo viral o bacteriana, en este último caso se requiere el uso de antibiótico. Si no se usa el medicamento adecuado, puede existir resistencia.

Amigdalitis: Las amígdalas o ganglios linfáticos se encuentran en la parte superior de la boca y arriba de la garganta. Normalmente ayudan a eliminar gérmenes y bacterias, pero cuando existe infección  (viral o bacteriana) ocasiona síntomas como dificultad para deglutir, dolor de oído, fiebre, dolor de cabeza y de garganta.

Traqueítis: Infección bacteriana de la tráquea que suele presentarse más en niños pequeños.

Bronquitis: Inflamación de los bronquios, las vías aéreas principales hacia los pulmones. Esta hinchazón estrecha las vías respiratorias por lo que dificulta la respiración. Casi siempre sigue después de un resfriado o infección pseudogripal. Es causada por virus.

Rinitis: Inflamación del revestimiento mucoso de la nariz. Sus síntomas incluyen estornudo, picor nasal, congestión nasal y secreción postnasal. Según su causa puede ser alérgica, infecciosa (por virus o bacterias), por mal uso de medicamentos vasoconstrictores nasales, por uso de antidepresivos, por embarazo o problemas hormonales (hipertiroidismo), por frío o ambiente húmedo o física (tabique desviado, tumores o cuerpos extraños).

Pulmonía o neumonía: Inflamación de los espacios alveolares de los pulmones. Suele ser de tipo infeccioso y se trata de una condición muy seria que frecuentemente requiere hospitalización.

IR ARRIBA