Publicidad

Consejos para un buen calentamiento deportivo

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

Consejos para un buen calentamiento deportivo

Foto: Thinkstock/GettyImages

El calentamiento es tan importante como la actividad deportiva en sí misma, aquí te damos algunos consejos para lograr un buen calentamiento deportivo

Temas Relacionados

Tips de ejercicio

Por definición, el calentamiento deportivo es un conjunto o serie de ejercicios de todos los músculos cuya finalidad es preparar al organismo para un mejor rendimiento físico. Con el calentamiento deportivo se evita que el cuerpo sufra algún tipo de contracción muscular o fracturas.

Aumento de la temperatura muscular

El propósito del calentamiento deportivo es realizar una serie de movimientos que aumenten la temperatura muscular. Se comienza con ejercicios de baja intensidad y luego se incrementa la intensidad para no forzar al cuerpo e irlo preparando poco a poco.

Beneficios del calentamiento deportivo

  • + Ayuda a evitar lesiones (esguinces, contracturas)
  • + Al favorecer la temperatura muscular, mejora la elasticidad
  • + Mejora la coordinación, ritmo y atención
  • + Aumenta la frecuencia cardiaca, mejora la circulación de la sangre y prepara al cuerpo para un esfuerzo mayor.
  • + Aumenta la elasticidad, flexibilidad y movilidad articular.
  • + Proporciona mayor aporte de oxígeno y aumento de la actividad pulmonar.

[No te pierdas: Estiramienos, ¿nunca antes de correr?]

Fases del calentamiento deportivo

Estas fases deben llevarse a cabo en este orden

1 Cardiovascular: Este tipo de calentamiento deportivo consiste en acondicionar los músculos de forma paulatina para que lleguen a una temperatura óptima para realizar movilidad muscular.

2 Movilidad articular: Son movimientos de las articulaciones en orden lógico, ya sea ascendente o descendente (tobillos, rodillas, cadera, hombros). Esto es efectivo para calentar de forma más rápida distintos segmentos corporales.

3 Estiramientos globales: La idea es mantener una posición de 6 a 12 segundos sin llegar a sentir dolor. De ninguna manera se deben hacer rebotes ni movimientos bruscos.

4 Calentamiento deportivo central: Se trabajan los músculos de la zona central: abdomen y área lumbar. 5 Calentamiento deportivo específico: Dependiendo de la actividad física se realiza una serie de movimientos que se parezcan al deporte que se reaalizará.

Indispensable antes de cualquier deporte

El calentamiento deportivo es el inicio de cualquier actividad física. Es necesario que se realice en el orden establecido para evitar lesiones. Si se llegara a estirar antes de haber realizada una pequeña caminata (calentamiento cardiovascular) se corre riesgo de desgarre o traumatismos. Además de los beneficios físicos también aumenta las capacidades psíquicas y cognitivas, así como de concentración y procesamiento de la información.

@luzcameraz

Comentarios

IR ARRIBA