Publicidad

¿Qué tipo de cuerpo debo tener para estar en forma?

Por: Editora Esmas

Fuente: Televisa.com

¿Qué tipo de cuerpo debo tener para estar en forma?

Foto: Thinkstock/GettyImages

El tipo de cuerpo que tengas puede ayudarte o empeorarte a la hora de hacer deporte

Todas las personas tenemos una composición corporal diferente, algunas son más delgadas, otras con más fuerza, otras más musculosas, otras con más grasa, otras más altas, etc. Cada una de estas características físicas no son ni buenas ni malas, pero cada una tiene sus ventajas y desventajas en cada deporte .

Somatotipo

El somatotipo es "?la cualificación de la forma y composición actual del cuerpo humano. Está expresado en una calificación de tres números, que representan los tres componentes endomórfico, mesomórfico y ectomórfico, respectivamente, siempre en el mismo orden" (Norton y Olds, 2000).

En otras palabras es el tipo de cuerpo que tiene una persona de acuerdo a su masa grasa y muscular, o a la falta de alguno de ellos.

Somatotipo endomórfico

Este tipo de cuerpo es aquél en el que la adiposidad corporal es la que más predomina. Son aquellos que podrían tener sobrepeso por la cantidad de grasa corporal.

Un deporte muy característico del somatotipo endomórfico es el sumo, un tipo de lucha libre entre dos personas con mucha grasa corporal.

Somatotipo mesomórfico

Las personas con un somatotipo mesomórfico son las que normalmente podrían clasificarse como musculosas. Estas personas presentan mayor masa muscular, son robustas y con mucha fuerza.

Hay varios deportes en los que se requieren personas con este tipo de cuerpo, pero destaca el fisicoculturismo y el levantamiento de pesas.

Somatotipo ectomórfico

El cuerpo ectomórfico es el que muchas mujeres desean tener, ya que predomina la delgadez. Son personas que no tienen mucha masa muscular ni grasa. Por lo general son más ágiles y rápidas.

Los corredores suelen tener este tipo de cuerpo ya que lo necesitan para correr más rápido.

¿Qué tipo de cuerpo debes tener?

Cada persona tiene un cuerpo que se parece más al endomórfico, mesomórfico o ectomórfico por naturaleza, sin embargo, tú puedes elegir el cuerpo que deseas tener con una dieta y ejercicios adecuados.

De hecho, hay tablas de somatotipos en las que puedes encontrar cuál es el somatotipo ideal para cada deporte y es así como los nutriólogos realizan las dietas para que las personas rindan mejor en cierto deporte.

Es importante que sepas que una persona puede tener distintos niveles y combinaciones de los somatotipos, por lo que los cuerpos pueden variar muchísimo.

Comentarios

IR ARRIBA