Publicidad

El ejercicio físico mejora la inteligencia y la actividad cerebral

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

El ejercicio físico mejora la inteligencia y la actividad cerebral

Foto: Thinkstock/GettyImages

Al igual que los músculos de tu cuerpo, también es importante ejercitar tu cerebro para tener una mente ágil y brillante. ¡Checa cómo hacerle!

Temas Relacionados

Actividad física, Mente sana

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

El concepto footing mental o ejercicio para el cerebro es muy utilizado en Europa y se refiere a una serie de ejercicios físicos que, además de mejorar nuestra condición, podrían mejorar el flujo sanguíneo al cerebro y, por consiguiente, volvernos más inteligentes.

¿Cómo surge este concepto? El primero que habló de ejercicio para el cerebro o carrera para el intelecto fue el investigador Rong Zhang, del Instituto de Medicina del Ejercicio y Ambiental, del Hospital Presbiteriano de Salud de Texas, en Dallas, Estados Unidos.

En una investigación en la que participaron 16 mujeres de 60 años, se les pidió a las féminas que caminaran a paso intenso de 30 a 50 minutos diarios tres o cuatro veces por semana. Después de tres meses, se detectó que la cantidad de sangre que irrigaba a sus cerebros había aumentado hasta en un quince por ciento.

Además, con la actividad física, la sangre también elimina los desechos metabólicos del cerebro como la proteína beta amiloidea, relacionada con el mal de Alzheimer.

[No te pierdas: Una breve charla con tu cerebro]

Variedad de actividades, activan el cerebro

Por otra parte, en el mismo estudio se descubrió que conferir variedad de habilidades físicas, es decir, al hacer diferentes actividades que te gustan, se activa una parte del cerebro asociada a la planificación de alto nivel, distinta del área que se usa al enfocarse en una sola tarea y que se relaciona con el aprendizaje motriz simple. En términos prácticos, los científicos señalan que, si queremos aprender un movimiento difícil del brazo, lo haremos mejor si acompañamos la práctica con otros movimientos variados de esa extremidad, en lugar de repetir el movimiento complicado una y otra vez.

Tips para hacer más ágiles tus neuronas William Speed, periodista científico, publicó en la revista estadounidense Reader?s Digest? algunos consejos que puedes hacer para mantener tu cerebro joven: + Realiza ejercicio suave con tenis cómodos. + Aliméntate bien y consume productos ricos en antioxidantes. + Trata de aprender siempre, procura ejercitar tu mente con nuevos desafíos. + Mantén la calma, el estrés daña los procesos de aprendiza y memoria. + Duerme lo suficiente, con ello aumentarás la capacidad de resolver problemas. + Ríe, secretarás dopamina para hacernos sentir bien. + Escribe, con ello darás forma a tus pensamientos y estimularás capacidades neuronales complejas. + Escucha música, con ello activarás las áreas de escucha cerebral, pero también las amocionales, motoras y creativas. + Lee y haz que tus hijos lean. Es muy beneficiosos para el cerebro y las bondades se mantienen con el paso de las décadas.

¿Qué otras formas conoces para ejerictar el cerebro?

Comentarios

IR ARRIBA