Publicidad

Kick Boxing: una actividad muscular y aeróbica

Por: José Jesús Santoyo G.

Fuente: esmas.com

Kick Boxing: una actividad muscular y aeróbica

Foto: Thinkstock/GettyImages

El Kick Boxing es un deporte que incorpora el arte marcial como parte del desarrollo aeróbico y muscular

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

Muchas veces se tiene la idea de que es un deporte que fomenta y se enfoca en un plano de violencia, sin embargo nos brinda la posibilidad de controlar nuestras emociones, de canalizar energía y resulta ser una combinación que mezcla la técnica de un arte marcial de la autodefensa junto con una actividad física que incluye actividad muscular con actividad aeróbica.

Ventajas

Está comprobado que el Kick Boxing combinado con una alimentación adecuada ayuda notablemente a la pérdida rápida de peso, incluso logrando grandes resultados con personas que creen no tener mayor esperanza en ver los resultados practicando algún otro deporte.

El Kick Boxing es uno de los deportes que genera mejores resultados para moldear y tonificar la figura.

Siempre es bueno contar con conocimientos que te permitan saberte defender, por lo que reforzar tu seguridad alimenta sin duda una buena autoestima.

La preparación física que implica esta actividad es demasiado rigurosa y demandante por lo que la fuerza y resistencia cardiopulmonar aumenta considerablemente.

Los movimientos empleados no son únicos de la disciplina, también involucran técnicas y movimientos de diversas artes marciales, generando una ventaja en la coordinación y velocidad de reacción, convirtiéndolo en un deporte que brinda la posibilidad de dominar una técnica de autodefensa.

Antes de empezar

*Se recomiendan 15 minutos de calentamiento. 5 minutos de trote, 5 minutos de laterales y 5 minutos de trote lanzando golpes a la vez.

*Abdominales: Comienza realizando 3 series de 20 abdominales.

*Flexiones: Hay que ponerse en posición (el cuerpo tiene que estar completamente plano). Para empezar esta bien con 30 para después pasar a 50.

Técnicas

*El uno dos: Es una técnica básica, es una combinación entre el Boxeo, patadas, codos y rodillas.

Hay que ponerse en guardia, la parte de adentro de los antebrazos tiene que ir pegada al costado del cuerpo y los puños cerrados tapando el mentón, las piernas apenas flexionadas y la pierna izquierda con dirección hacia atrás, el pie se pone en forma horizontal. Primero tenemos que estirar el brazo izquierdo (golpe) y luego el derecho, esto tiene que ser sucesivo apenas largamos una mano al segundo ya tiene que estar cubriéndonos de nuevo.

*Gancho: Es similar a la técnica antes mencionada pero el detalle aquí es que el golpe sale de costado y debes siempre en cuenta que se tiene que pegar con los nudillos porque si no se hace de esa manera nos podríamos fracturar la muñeca.

*Paralitica: La paralitica es una patada de vital importancia en el kick boxing y si es bien ejecutada tiene la posibilidad de causar mucho dolor.

Nos ponemos en guardia, pero esta vez en vez de poner el pie izquierdo atrás pueden poner el derecho, y tiramos la patada girando todo el cuerpo, lo más importante es concentrar todo el peso en el pie de apoyo y girarlo hasta que los dedos queden mirando hacia atrás, lo giramos en conjunto con todo cuerpo, así es como el movimiento nos dará la fuerza. La patada siempre tiene que ir de costado y se pega con la canilla. Con este tipo de patada podemos pegarle a 3 partes de la pierna, el gemelo, el muslo o la rodilla.

*Patada a las costillas: Esta patada es similar a la paralitica e implica el mismo procedimiento de ejecución, solo que esta vez nuestro objetivo es el torso y las costillas. Para esta patada necesitamos una mayor elongación, por lo que la práctica hará al maestro.

*Patada a la cabeza: Es similar a las dos anteriores pero en esta ocasión esta se tiene que ejecutar cuando exista dominio de las anteriores ya que el grado de dificultad es mayor. La patada gira se realiza con la misma técnica, el detalle es generar más flexibilidad porque nuestra patada se tiene que colocar en un lugar que implica mayor altura.

No te pierdas: [¿Qué deporte te conviene?]

Poniendo en práctica las técnicas

*Entrena frente al espejo: el objetivo es que se tenga estudiado el control de cada detalle del gesto técnico.

*Trabajo con Paos: Te permitirá optimizar el ritmo, los desplazamientos y la potencia de la disciplina.

*El uso del saco: Brinda la posibilidad de mejorar la potencia y resistencia además de reforzar la técnica.

*Trabajo con sparring: Es decir con alguien más que implemente una combinación de ataques a las que el alumno tendrá que responder con la misma serie, logrando así la automatización a la respuesta ante ataques.

*Combate condicionado: Se considera la piedra angular del competidor ya que permite que se aprenda a discriminar e identificar los ataques para utilizarlos de manera adecuada dependiendo de la serie que se aplique.

Comentarios

IR ARRIBA