Publicidad

Nadar es cuestión de estilo

Por: José Jesús Santoyo G

Fuente: esmas.com

Nadar es cuestión de estilo

Foto: Thinkstock/GettyImages

Descubre las principales técnicas que hacen de este deporte una experiencia integral para tu salud

Temas Relacionados

deportes, tips de ejercicio

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

El origen de este deporte es considerado ancestral, el dominio de la natación que sumaba gran importancia para los egipcios por representar una forma de adaptación humana al estar en contacto con el agua. Actualmente es un deporte que se relaciona con alcanzar y lograr objetivos, romper límites y lograr un equilibrio basado principalmente en batir tiempos sin dejar de lado también los excelentes resultados de rehabilitación en usos terapéuticos

Las técnicas

Existen diversas técnicas para poner en práctica, aprovechar y hacer de este deporte algo dinámico dentro del terreno de la disciplina deportiva.

Técnica de Crol:

La palabra crol es una adaptación gráfica de la voz inglesa "crawl" que significa gatear, arrastrarse o reptar.

Es un estilo que se lleva a cabo con el pataleo coordinado de los pies complementado con brazadas consecutivas hacia adelante, brazo derecho al frente mientras que la brazo izquierdo se encarga de generar resistencia con el agua atrás y viceversa, el detalle es alternarlos para lograr la resistencia necesaria con el agua y así conseguir el desplazamiento.

Este estilo es considerado de velocidad media o de nado más rápido, debido a la acción sincronizada de los brazos y piernas, produciendo una velocidad continua donde la fuerza no necesariamente es la clave, depende aún más de la buena técnica que se pueda desarrollar.

El pataleo

Enfocándonos en el pataleo, este tiene que ser coordinado, suave pero con fuerza, es decir, no se deben de abrir las piernas, la postura de las piernas debe ser totalmente vertical sin doblar las rodillas. Influye el llevar el empeine hacia adentro con fuerza firme para que la parte baja del cuerpo, o sea, de la cintura hacia abajo no se desvanezca dentro del agua y cueste aún más trabajo el desplazamiento.

La brazada

El brazo debe ir hacia adelante con intención recta al momento de que este salga del agua, con la mano totalmente estirada y los dedos de las manos juntos, simulando alcanzar algo con la punta de ellos. Cuando el brazo se encuentre generando la fuerza para desplazarse, es decir, dentro del agua, debe jalar con fuerza y generar la mayor resistencia posible para conseguir mayor desplazamiento complementado con el estiramiento recto al frente antes dicho.

Es el estilo donde se pueden encontrar una mayor cantidad de variantes en los tipos de cómo llevar a cabo la respiración, esta se puede dar cada dos ciclos (cada cuatro cuatro brazadas), cada ciclo de brazos (se respira cada dos brazadas) ó bilateral (se respira cada tres brazadas).

Técnica de Dorso:

Técnica que coordina brazada hacia atrás y pataleo con el cuerpo ubicado hacia arriba. Es una técnica que consiste principalmente en lograr un equilibrio de desplazamiento con un poco de técnica y fuerza. Coordinación en brazada hacia atrás con un pataleo coordinado y vertical sin doblar las rodillas de igual forma que en el estilo crol. No debes perder la brazada porque si no te hundirás, la fuerza proviene de jalar el agua con la palma de la mano cerrada y recta. Toma en cuenta que la respiración la tienes de tu lado porque la cabeza va fuera del agua.

Técnica de Pecho:

Esta técnica es considerada también como un estilo de descanso para después de nadar con cualquiera de las antes descritas. El grado de dificultad se puede complicar porque implica jalar agua con los brazos hacia el pecho con la cabeza dentro y al mismo tiempo el desplazamiento se complementa con un empuje de las piernas similar a como brinca una rana. El pataleo se debe de hacer cuando después de jalar con los brazos se estiren las manos hacia adelante como flecha, en ese momento es cuando debes de implementar el estilo de rana y sacar la cabeza para respirar.

Toma en cuenta que cualquiera de los estilos descritos la respiración es fundamental. No intentes sobrepasar los limites de aguante de respiración, no se trata de eso, simplemente cuando necesites aire no intentes controlar aguantarte, sal y respira, el hecho de no hacerlo generar un mayor desgaste cuando salgas a tomarlo ya que el cuerpo necesitara más oxígeno para seguir desempeñándose y si no logra encontrarlo en el momento indicado entonces la consecuencia puede ser que no llegues a la meta deseada en tiempo como parte de tu disciplina.

[No te pierdas: Los beneficios del boxeo]

Comentarios

IR ARRIBA