Publicidad

10 fisioconsejos para evitar lesiones

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: Agencias

10 fisioconsejos para evitar lesiones

Foto: Thinkstock/GettyImages

Los movimientos inadecuados pasan factura a nuestro cuerpo y podrían generar lesiones muy dolorosas. Checa estos consejos para corregir los malos hábitos

Temas Relacionados

Prevención de enfermedades

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

Nos hemos integrado por completo a nuestra rutina cotidiana, nuestra vida se acelera: conducir, trabajar, estudiar, comprar, cuidar de los niños, organizar la casa. Es por ello que retomamos algunos consejos dados por el fisioterapeuta José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, a la agencia de noticias EFE, para evitar problemas músculo- esqueléticos.

Recomendaciones posturales

Durante las actividades cotidianas adoptamos malas posturas y hábitos dolorosos que repercuten en nuestra salud y bienestar. Fatiga, alteración de la curvatura de la columna, tendinitis, cefaleas, cervicalgias, lumbalgias, dolores de ligamentos son algunos problemas que pueden afectar y de los que la persona no es consciente hasta que la patología está avanzada.

Para evitar daños físicos, sigue estos puntos:

1 Evita dormir boca abajo Es preferible dormir de lado, debido a que la posición de la columna vertebral se encuentra en la horizontal y reparte mejor las tensiones. Para que tu cuello no sufra, usa una almohada que permita tener las cervicales alineadas con el resto de la columna, tanto si estamos boca arriba como de lado. 2 Acomódate para leer o ver la televisión Una un cojín entre las rodillas a  modo de que  éstas y las caderas queden semiflexionadas.

3 Siéntate correctamente frente a la computadora Mantén la espalda recta, sin tensar el cuello y con la parte superior de la pantalla a la altura de los ojos, brazos doblados en ángulo recto y una almohadilla que permita reposar la muñeca. Cruza las piernas o los pies lo menos posible para evitar lumbalgias y adormecimiento de los miembros. Elige un asiento que permita que la zona glútea quede al fondo y apoya los pies en el suelo.

4 Utiliza adecuadamente los dispositivos portátiles Prefiere teclados inalámbricos que permitan situar la pantalla de tu laptop a la altura de los ojos. Mantén siempre tu espalda recta y cabeza erguida. No uses maletines, prefiere mochilas o bandoleras para transportalos. No te agaches usando tablets y videojuegos portátiles. Utilízalos máximo dos horas al día porque la zona vertical y pulgar se ve sometida a un sobresfuerzo.

[No te pierdas: Más consejos para cuidar tu espalda]

5 Calienta antes de cualquier deporteEn cuanto a cualquier actividad física, es recomendable calentar y estirar antes y después del ejercicio y elegir el deporte en función de las edades, el estado de salud y la condición física de los practicantes.

6 Conducción segura Verifica la distancia y altura del asiento del automóvil de manera que los pies puedan pisar a fondo los pedales del embrague, freno y acelerador. Adapta el respaldo de manera que quede lo más perpendicular posible y mantenga una distancia de por lo menos 25 centímetros respecto del volante.

7 Niños en el auto Los menores de 4 años deben viajar en una sillita en los asientos traseros, en el sentido contrario de la marcha para evitar movimientos bruscos del cuello y el tórax en caso de choque frontal. Los mayores de 4 años es aconsejable que usen un cojín elevador con cinturón de tres puntos, situando la banda inferior sobre los huesos superiores de la pelvis y nunca sobre el abdomen.

8 En las actividades diarias Evita posiciones mantenidas durante tiempo prolongado (estar de pie, tener cabeza girada). Camina diariamente alrededor de una hora, a ritmo tranquilo y sin cargas, descansando cuando lo creas necesario. Trata de no sentarte en sofás o asientos bajos.

9 En las compras usa el carrito Evita las bolsas de tela o lona porque son una carga excesiva para los brazos. Si tienes que cargar bolsas, equilibra el peso en cada mano.

10 Carga objetos correctamente Si debes levantar algún objeto, siempre flexiona las piernas en lugar de doblar la espalda.

¿Te has lastimado por una mala postura?

Comentarios

IR ARRIBA