Publicidad

Correr con intervalos beneficia más a las mujeres

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: Agencias

Correr con intervalos beneficia más a las mujeres

Foto: Thinkstock/GettyImages

Alternar periodos de alta y baja intensidad durante tu entrenamiento es mejor si eres mujer

Síguenos también en: Twitter Esmas_Salud Twitter Luz Meraz Facebook Esmas Salud

Si de correr se trata, realizar una rutina con intervalos de intensidad es más benéfico en las mujeres que en los hombres, indicó un estudio elaborado por la Universidad estatal de Bowling Green, en Ohio.

Alterna intensidad y descansos

Un entrenamiento con intervalos se refiere a hacer ejercicio discontinuo en el cual se alternan periodos de actividad de alta y baja intensidad, así como descansos.  Debido a que mejora la velocidad y la aptitud cardiovascular, este tipo de rutina es utilizada por atletas de alto rendimiento sobre todo en ciclismo, carrera y remo.

En este estudio, elaborado por médicos de la Universidad de Carolina del Sur y la Universidad del Norte de Alabama, ocho hombres e igual número de mujeres, con edades entre 19 y 30 años, realizaron entrenamiento de alta intensidad con intervalos a ritmos autorregulados y usando diferentes periodos de recuperación.

En las diferentes fases se midieron consumo máximo de oxígeno y ritmo cardiaco. Los resultados revelaron un efecto significativo del género en ambas medidas: En todas las pruebas, los hombres eligieron un ritmo más rápido, pero las mujeres hicieron ejercicio a un porcentaje más alto de su ritmo cardiaco y mostraron un porcentaje más elevado de consumo máximo de oxígeno.

A ellas les funciona más

Los datos de este experimento mostraron que hay diferencias significativas en la forma en que los hombres y las mujeres autorregulan sus ejercicios. Los hombres y las mujeres tienen a ejercitarse al mismo nivel de límite percibido y se sienten recuperados de igual forma entre cada intervalo pero, cuando están en la fase de correr, las mujeres tienen a ejercitarse más que los hombres desde un punto de vista cardiovascular.

Anteriormente ya se han estudios sobre el entrenamiento con intervalos, pero se enfocaron únicamente en hombres con alto grado de entrenamiento, ignorando otros grupos de población que emplean rutinariamente esta técnica.

Sea como fuere, independientemente de las diferencias de género que se encontraron en la investigación, los médicos recomiendan lo básico: "Quienes practican entrenamiento de alta intensidad con intervalos deben atender, confiar en su cuerpo y prestar atención a su cuerpo", dijo Matt Laurent, coautor del estudio.

¿Te gusta correr? ¿Cuánto corres diario?

Comentarios

IR ARRIBA