Publicidad

Estiramientos, ¿nunca antes de correr?

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: Televisa.com

Estiramientos, ¿nunca antes de correr?

Foto: Thinkstock/GettyImages

Siempre nos han dicho que debemos estirar antes y después de alguna actividad física pero investigaciones recientes ponen en duda esta creencia

Antes que nada se debe diferenciar los ejercicios de estiramiento con el calentamiento previo que necesitas para comenzar con tu actividad física. Esto es, adaptar tus músculos y tendones para el deporte que vas a desempeñar. En carreras de velocidad, por ejemplo, el calentamiento es indispensable debido a que requiere un arranque explosivo, lo cual puede llevar a lesiones.

Estiramiento o una mala técnica

De acuerdo con Bob Anderson, en su libro "Stretching", sostener un estiramiento al máximo posible o hacerlo rebotando, lesiona los músculos. Además de peligroso, produce dolor y puede romper las fibras musculares.

George Sheehan en "El libro completo del running", asegura que los músculos en la mañana, cuando nos levantamos, son 10% más cortos que su longitud promedio en reposo.  En cambio, cuando  corremos,  se alarga hasta un 10% más, lo que significa un esfuerzo importante. De tal manera, el autor sugiere caminar, pedalear o trotar de forma muy suave antes de la carrera.

Al término de tu actividad, Sheehan también sugiere enfriar un poco antes de los estiramientos, ya sea con unos minutos de caminata o trote suave. Con lo anterior podrás llevar de forma gradual a tus músculos a su estado habitual.

[No te pierdas: Formas de ejercitarte con inteligencia]

Consejos para estirar sin lesionarte

De acuerdo con el autor, conviene tomar en cuenta lo siguiente antes de estirar:

+ No estires con el músculo frío o tenso.

+ Estira después de tu actividad física cuando el músculo está caliente, o bien, camina antes.

+ Haz de los estiramientos parte de tu rutina, no los hagas un día sí y otro no.

+ Estira de forma gradual por 2 o 3 segundos y series de 10 repeticiones.

+ No trates de forzar los músculos, no estires nunca hasta sentir dolor.

+ No rebotes al estirar, realiza tu rutina lo más firme que puedas.

+ Tu progreso debe ser lento, de acuerdo a lo que tu cuerpo lo pida.

+ Jamás estires con el músculo lesionado, podrías empeorar.

Estiramientos dinámicos

Muchos recomiendan preferir los estiramientos dinámicos a los estáticos. Después de calentar, puedes realizar series de skipping, es decir, correr suavemente elevando las rodillas sin avanzar. También puedes hacer skipping trasero, tratando de alcanzar los glúteos con los talones.

En conclusión, el estiramiento tiene múltiples beneficios pero no debe llevarse a cabo con el músculo frío ni extremadamente caliente. Es decir, antes y después del ejercicio, debes caminar o trotar de forma suave para que tu músculo esté preparado. Estira de forma lenta y progresiva, si intentas llevar a tus tendones y músculos más allá de lo que pueden tolerar,  lo único que ocasionarás es lesionarte.

¿Te has lesionado estirando de forma incorrecta?

Comentarios

IR ARRIBA