Publicidad

Correr fortalece tu cerebro y memoria

Por: Valerie Benguiat

Fuente: Cortesía

Correr fortalece tu cerebro y memoria

Foto: GETTY IMAGES

La Universidad de Cambridge publicó el estudio que sugiere que correr puede ayudar a aumentar la capacidad cerebral y mejorar la memoria significativamente

Todos conocemos la frase "Mente sana en cuerpo sano", pero nunca fue más cierto que ahora. Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge y el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Maryland (NIA, por sus siglas en inglés) demostró que correr un par de días a la semana estimula el cerebro y esto tiene un impacto en la habilidad mental.

Al hacer ejercicio aeróbico vigoroso, crecen cientos de miles de nuevas células cerebrales en una región que está vinculada con la memoria.

Esto arroja nueva luz sobre los beneficios de correr por 30 minutos o más, varias veces a la semana.

Correr mejora la capacidad para recordar, lo cual es muy útil para las actividades cognitivas que realizamos a diario.

Relación entre correr y la memoria

El estudio fue realizado en ratones y los resultados podrían ayudar a retardar el deterioro de la habilidad mental en personas de edad avanzada. Sin embargo, todos nos beneficiamos de este descubrimiento, ya que todos estamos en un proceso de aprendizaje constante, seamos estudiantes, trabajemos en una oficina o nos encarguemos del cuidado de la casa.

El estudio, publicado en Procedimiento de la Academia Nacional de Ciencias, consistió en dos grupos de ratones, uno con libre acceso para correr en una rueda y el otro fue el grupo control. Después se les hizo una prueba de memoria.

Los ratones debían tocar un cuadrado para obtener azúcar. Los ratones que corrían fueron doblemente eficientes que el grupo que no se ejercitó. Los ratones fueron estudiados por 105 días, corriendo alrededor de 20 kilómetros diarios en promedio.

No por esto tienes que volverte un maratonista para mejorar tu actividad cerebral. Los científicos afirman que con un par de días a la semana se puede lograr un cambio notable.

Por otra parte, un estudio realizado en ratones por The Salk Institute en La Jolla (California) demostró que correr mejora las posibilidades de supervivencia celular en animales con enfermedades neurodegenerativas.

Correr por más de 30 minutos acelera el ritmo cardiaco, lo cual mejora la circulación y lleva más oxígeno al cerebro.

Así que, por salud física y mental, a todos nos conviene correr un par de veces por semana.

 

Comentarios

IR ARRIBA