Publicidad
1/3

¿Qué es la cetosis? (cómo entrar en ella y cómo no hacerlo)

Por: Redacción

Fuente: Televisa.com

¿Qué es la cetosis? (cómo entrar en ella y cómo no hacerlo)

Foto: GETTY IMAGES

¿Es una dieta para adelgazar; es un sistema nutricional; es buena y saludable, o por el contrario, es peligrosa? Le preguntamos a un experto y esto nos respondió

Temas Relacionados

bajar de peso, Dietas

Sobre la dieta cetogénica, mejor conocida como cetosis, hay muchos mitos. Algunos se preguntan si es buena para adelgazar; otros han oído de ella, pero piensan que es un sistema nutricional; unos más cuestionan si es efectiva o -incluso- peligrosa. Lo que queda claro es que existen varias preguntas alrededor de ella y qué mejor que aclararlas todas en la voz de un experto.

1. ¿QUÉ ES LA CETOSIS?

Primero lo primero: ¿qué es la cetosis?. De acuerdo con el Dr. Francisco Nachón García, Cirujano Gastroenterólogo, Investigador y Docente en la Universidad Veracruzana, así como vocero de Pronokal México, la cetosis se puede definir como la vía metabólica en la que el organismo utiliza la grasa que tiene acumulada como fuente de energía.

En otras palabras, como no le estás dando carbohidratos al cuerpo, sino pura proteína controlada, a éste no le queda más remedio que utilizar sus propias reservas de grasa para seguir funcionando. A esto se le llama ciclo metabólico.

2. ¿CÓMO FUNCIONA LA CETOSIS?

En palabras del especialista en dieta cetogénica: "La insulina y el glucagón son dos hormonas que se producen en unas células del páncreas. Cuando baja la cantidad de azúcar que ingerimos, también baja la secreción de insulina y, por lo tanto, aumenta la producción de glucagón. Esto provoca que las células que concentran toda la grasa en nuestro cuerpo, llamadas adipositos, liberen la que tienen almacenada. Cuando la grasa es liberada de las reservas, llega al hígado y éste las transforma en energía que ayuda a que nuestro cuerpo siga funcionando", explica el experto.

*Foto: Istock.

3. ¿QUÉ SON LOS CUERPOS CETOGÉNICOS?

Uno de los términos más comunes (y también menos comprendidos) en una dieta cetogénica (o cetosis) es el de cuerpos cetogénicos, pero a todo esto, ¿qué son?

Los cuerpos cetogénicos son una consecuencia del ciclo metabólico. Es decir, ya mencionamos que cuando se está en cetosis el hígado transforma las reservas de grasas en energía, a estas moléculas de energía se les conoce como cuerpos cetogénicos. El cuerpo necesita liberarse de ellos porque ya no le sirven, así que los expulsa a través del aliento y de la orina, es por eso que algunas de las señales biológicas más claras para saber que ya se entró en cetosis es el mal aliento y las abundantes ganas de ir al baño.

1 de 3

Comentarios

IR ARRIBA