Publicidad

¿Es realmente nutritivo consumir frutas a diario?

Por: Cortesía

Fuente: Televisa.com

¿Es realmente nutritivo consumir frutas a diario?

Foto: GETTY IMAGES

¡Conoce cuál es el problema relacionado a un consumo diario de frutas!

Temas Relacionados

nutricion, dietas, Salud natural

Las frutas son alimentos que han pasado de ser muy nutritivos a ser muy azucarados y engordadores. ¿A quién creerle?

Para resolver todas nuestras dudas, hablamos con la nutrióloga Marybel Yáñez quien nos explicó un poco más sobre los mitos sobre el consumo de frutas para que no tengamos dudas de si son buenas o malas.

¿Es malo o bueno consumir muchas frutas?

Realmente no hay frutas buenas ni malas, el problema no son las frutas como tal, sino la cantidad y el momento en el que las consumimos.

La principal fuente de energía es la glucosa y ésta se obtiene de los alimentos que consumimos como las frutas. Todos los alimentos contienen un índice glucémico (IG) el cual es un indicador de qué tanto se va a elevar el nivel de azúcar en la sangre. Las frutas varían su IG pero hay algunas que tienen un índice glucémico alto. Esto no significa que sean malas, sino que hay que moderar la porción de fruta que consumimos, el momento en el que las consumimos y los alimentos con los que las consumimos.

Por ejemplo, si puedes consumir 3 porciones de frutas al día, eso no significa que sea bueno consumir las 3 porciones en la mañana, sería mejor consumir una en la mañana, una en la tarde y otra en la noche, o algo por el estilo, de esta forma no elevamos tanto los niveles de azúcar en sangre. Además, si las consumimos con fibra, la fibra bajará su IG (la cáscara de algunas frutas son ricas en fibras).

Jugo verde limpiador con arándanos

Foto: Getty Images.

¿Es malo consumir las frutas en jugos?

No. Es importante consumir frutas para obtener los beneficios de sus vitaminas y minerales. Muchas veces es más fácil consumir jugos que frutas por la facilidad de consumo, esto no tiene nada de malo, pero regresamos al punto del IG. Está bien darle al cuerpo azúcar, pero no toda de un jalón. Entonces está bien consumir un jugo de fruta, pero no 1 litro de un jalón para evitar elevar el índice glucémico.

Si vas a consumir jugos de frutas debes asegurarte de que sea natural o, en caso de que sea de empaque, que éste sea un jugo 100% de fruta sin azúcar añadida y sin nombres raros en los ingredientes, un ejemplo de un buen jugo es Sonrisa Natura.

Porciones de fruta:

La mayoría de las veces, una porción de fruta es equivalente a una pieza o una taza de fruta, a excepción del mango y el plátano en los que la porción es la mitad de la pieza o de la taza.

Aproximadamente, una persona que se está manteniendo en su peso, requiere 4 porciones de hidratos de carbono (carbohidratos) al día. Lo que podría significar que dos de esas porciones sean de fruta y las otras dos de cereales, dependiendo de lo que te recomiende tu nutrióloga.

¿Se deben mezclar las frutas entre sí?

Hay muchos mitos de que las frutas no se deben mezclar o combinar pero la verdad es que esto depende de cada persona, si a ti te cae pesado combinar plátano y limón, entonces no lo hagas, pero tal vez a otra persona le encanta y no le cae pesado.

Algo que debes de tomar en cuenta es que, aunque combines las frutas, no debes pasarte de la porción, entonces si vas a consumir melón y sandía, por ejemplo, consume media taza de melón y media taza de sandía para que la porción siga siendo sólo una.

Comentarios

IR ARRIBA