Publicidad

Ser mujer podría ser un factor de riesgo de obesidad

Por: Redacción

Fuente: Televisa.com

Ser mujer podría ser un factor de riesgo de obesidad

Foto: GETTY IMAGES

La prevalencia de obesidad y el sobrepeso en México es 3.6% mayor en las mujeres que en los hombres

Temas Relacionados

Salud, alimentacion, obesidad

En México, el 73% de la mujeres 2 sufre algún grado de obesidad o sobrepeso, y esto se encuentra relacionado con diversos factores que determinan la ganancia de peso, como lo son la conducta alimentaria, la falta de actividad física y los patrones de consumo de alimentos. Sin embargo, existen otros factores que no pueden ser controlados como los antecedentes genéticos, la edad, cambios hormonales, los efectos secundarios de medicamentos como anticonceptivos hormonales y antidepresivos, el embarazo y la lactancia.

[¡HAZ CLICK AHORA!: Cómo moldear tu cuerpo al bajar de peso]

Obesidad, un problema creciente

De acuerdo con el Dr. Osama Hamdy, Director Médico del programa clínico de Obesidad en la  Clínica de Joslin en Boston, "La obesidad es un problema creciente, al grado de alcanzar proporciones epidémicas a nivel mundial." Cada año mueren alrededor de 2.8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso, el 44% de la carga de diabetes y entre el 7% y el 41 % de la carga de algunos tipos de cáncer son atribuibles a la obesidad.

La obesidad femenina es mayor

En el caso particular de obesidad femenina, se ha registrado un aumento significativo en los últimos años. De 1988 a 2012, la obesidad en mujeres de 20 a 49 años de edad se incrementó de 9.5 a 35.2%4. Y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012), se demostró que la obesidad y el sobrepeso es 3.6% mayor en las mujeres que en los hombres.

Homonas, factor que contribuye a la obesidad femenina

Para las mujeres, las hormonas son un factor importante que contribuye a la obesidad y sobrepeso, ya que a través de los años sufren desajustes hormonales. Por ejemplo, a partir de los 30 años comienza una disminución paulatina y lenta de la masa muscular debido a la disminución de la hormona de crecimiento. Con el paso de los años, esto contribuye al aumento de la masa grasa y a la disminución de la actividad física.

Posteriormente, en la etapa perimenopáusica comienzan a bajar los niveles de estrógeno, lo que provoca un incremento en el peso corporal y mayor depósito de grasa central intraabdominal. Estopuede predisponer de cierta manera a las mujeres a presentar algún grado de obesidad o sobrepeso a pesar de su estilo de vida y su régimen alimenticio.

Serias consecuencias de la obesidad en mujeres

Respecto a las afectaciones que provoca la obesidad en las mujeres, el Dr. Julio Morfin, Director de la Clínica de Climaterio de Santa Teresa México comentó: "Las consecuencias de la obesidad femenina son serias, tanto en el aspecto psicosocial como para la salud de las mujeres. La obesidad aumenta el riesgo de infertilidad, ovarios poliquísticos, pre-eclampsia, diabetes gestacional y complicaciones obstétricas en el momento del parto en la mujer en edad reproductiva."

Estrategias de prevención contra la obesidad

Es sumamente importante concentrar todos los esfuerzos en continuar con las estrategias de prevención y control de sobrepeso y obesidad que hasta ahora se han llevado a cabo en México, ya que actualmente no existe evidencia que permita inferir que la obesidad disminuirá en el país6. Por ello, las políticas públicas para su prevención y control deberán intensificarse y mejorarse.

Al respecto, el Dr. Pedro Gutiérrez Castrellón, Director del Centro de Investigación Transnacional en el Hospital Manuel Gea González, expresó su preocupación por la situación en nuestro país y comentó que: "Debemos seguir fomentando el diseño de nuevas estrategias de prevención y tratamiento para disminuir la incidencia de pacientes obesos. La pérdida de peso debe ser el tratamiento inicial en las  pacientes que asistan a recibir atención médica; cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes existen tratamientos coadyuvantes para lograr las metas de manera integral y personalizada que solo el médico puede indicar".

La importancia de consultar al médico

Ifa Celtics, como experto en obesidad desde hace 50 años,  resaltó la necesidad de que cualquier persona con esta condición consulte a su médico el cual es el único que pueda evaluar el impacto la carga de la enfermedad  a través de una evaluación diagnóstica integral. Cada persona requiere de un abordaje individual y personal en su tratamiento para poder hacer un cambio significativo en el estilo de vida.

[¡HAZ CLICK AHORA!: Para bajar de peso ¡come más!]

Comentarios

IR ARRIBA