Publicidad

La comida como símbolo de afecto

Por: Psic. Bernardo Lanzagorta, SPM

Fuente: Televisa.com

La comida como símbolo de afecto

Foto: Thinkstock/GettyImages

Es normal que relacionemos la comida con las emociones pero ¿realmente están relacionadas?

Temas Relacionados

salud, nutricion, comida

Ya resulta cotidiano escuchar que existe una liga entre los afectos, las emociones y la comida. Nos explican muchas veces que comemos mucho porque estamos ansiosos o que lo hacemos porque nos sentimos vacíos. Pero si profundizamos un poco más dentro de este tema podríamos realmente sacarle mayor provecho desde el punto de vista reflexivo a nuestra relación con la comida.

La comida está presente siempre, en eventos familiares y sociales de todo tipo. En todas las culturas, tiene una presencia indiscutible en nuestras vidas; y, probablemente, valdría la pena mencionar que una de las razones por la cuales sucede esto se debe a que también se encuentra a lo largo de toda nuestra vida.

[¡HAZ CLICK AHORA!: Cómo empezar una dieta para bajar de peso]

Desde que nacemos es de vital importancia la presencia de la comida, sin comida el bebé no podría vivir, y por lo tanto no podría sentir ni relacionarse con el resto del mundo y todo lo que esto implica. Entonces podríamos decir que la comida es una de las primeras fuentes del placer,  por medio de la cual se transmite el cariño y cuidados de la madre para el bebé. Es importante sumar que la comida no sólo es elemento de placer sino que también evita el displacer, evita la sensación de hambre y junto con esto la angustia relacionada con el no sentirse cuidado y nutrido; en resumen: nos da placer pero también nos quita angustia, nos da tranquilidad.

Y precisamente ésta es una de las primeras señales de cariño que aprendemos hacia nosotros; relacionamos el que nos alimenten con el hecho de que nos cuiden y nos procuren.

Pensemos entonces en un bebé que no recibe comida, claramente sufrirá de hambre, y de angustia por no sentirse cuidado, ¿podríamos traducir estas sensaciones poco placenteras en sentirse vacío de alguna forma? yo creo que sí; un bebé que no es alimentado siente que hay un vacío muy fuerte de amor en su vida, amor y cuidado que su madre, o en su defecto alguien más debería de darle.

Entonces, cuando nos sentimos angustiados o cuando sentimos que a nuestra vida le faltan satisfacciones, cuando no nos sentimos queridos, o cuando existe algún tipo de vacío no es de extrañarse que pudiera darse una conexión con esta forma en la que aprendimos acerca de los cuidados, y con motivo de  esta ansiedad y vacío que nos produce recurramos a la comida

Dada esta relación es importante mencionar que las conductas de alimentación pueden llevarse a diferentes niveles; por ejemplo: tenemos por un lado a la persona que goza de la comida de casa de su mamá, o algún tipo de plato durante las fiestas familiares; mientras que habrá otra persona que tuvo un problema, un mal día o un mal momento y decide comer su platillo favorito, es decir buscar reconfortarse por medio de algún tipo de comida; y finalmente habrá quien come de forma compulsiva todo el tiempo, o que simplemente no puede dejar de comer. Uno de ellos nos habla de esta relación emocional que tenemos con la comida, evocando recuerdos placenteros; mientras el otro la utiliza de forma adaptativa hasta cierto punto para sentir consuelo o tranquilizarse; el último caso nos habla de patologías relacionadas con la conducta alimenticia y que pueden ser muy problemáticas y serias. Esto sucede porque aunque ambas conductas tengan puntos en común con respecto a su origen resulta fácil observar que se manifiestan en diferentes grados, y esto se debe a que aunque todos hayamos vivido ciertas sensaciones de falta o vacío a lo largo de nuestra vida no todos las vivimos en la misma intensidad,  misma frecuencia o con los mismos recursos.

Es por esto que si existen conductas alimenticias que estén afectando la vida del sujeto, a nivel salud, social, familiar, etc. hay que tomar en consideración seriamente acudir a algún profesional de la salud para revisar estas conductas y poder recibir el tratamiento correcto.

Agradecemos la información a la Clínica de Asistencia a Pacientes SPM (www.spm.org.mx).

[¡HAZ CLICK AHORA!: Alimentos para que nunca olvides]

Comentarios

IR ARRIBA