Publicidad

Día Mundial de la Nutrición: nutriendo desde la infancia

Por: Redacción

Fuente: Televisa.com

Día Mundial de la Nutrición: nutriendo desde la infancia

Foto: Thinkstock/GettyImages

El Día Mundial de la Nutrición se conmemora el 28 de mayo y su objetivo es promover una alimentación correcta

Temas Relacionados

salud, alimentacion, obesidad

Mantener una alimentación saludable durante la infancia es uno de los factores más importantes para un adecuado crecimiento y desarrollo. La adopción de hábitos alimenticios saludables en los niños ayuda a prevenir el sobrepeso, la obesidad, la desnutrición crónica y un retardo del crecimiento. Así lo dio a conocer, en el marco del Día Mundial de la Nutrición, Nayely Garibay, endocrinóloga pediátrica de la Clínica de Obesidad Infantil del Hospital General de México.

"La nutrición es un proceso que engloba aspectos psicológicos, biológicos y sociológicos que están involucrados en la obtención, asimilación y metabolismo de los nutrimentos por parte del organismo, en el cual se incluyen la ingestión, la digestión, la absorción, el trasporte, la utilización y la excreción de sustancias alimenticias, teniendo como objetivo asegurar al organismo un desarrollo óptimo", señaló la experta.

[¡HAZ CLICK AHORA!: Beneficios del chocolate para la salud]

Mala nutrición

Un problema derivado de una nutrición deficiente es la talla baja, debido a la escasa ingestión y mala absorción de alimentos que provoca un retraso en el crecimiento de los niños.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012 indican que la prevalencia de niños menores de 5 años con bajo peso es de un 2.8%, mientras que 1.6% presentarán talla baja; dicho porcentaje incrementa hasta un 5% en niños menores de un año.

"Una buena nutrición depende de una correcta alimentación y ésta se debe fomentar desde edades tempranas, buscando un crecimiento adecuado, así como un buen desarrollo físico y mental. De esta forma pueden prevenirse enfermedades por déficit, o exceso, en la ingestión de alimentos. Por ello es de vital importancia brindar los requerimientos de energía que cubran las necesidades de macro y micronutrimentos, logrando un equilibrio nutrimental para cada individuo en las diferentes etapas del crecimiento", mencionó la especialista Garibay Nieto.

Otro problema relacionado con una nutrición deficiente lo conforma la obesidad infantil, que ha ido creciendo de forma alarmante en los últimos años. México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por Estados Unidos.

La prevalencia nacional combinada del sobrepeso y la obesidad en 2012, acorde con los criterios de la Organización Mundial de la Salud, fue de 34.4% (19.8 y 14.6%, respectivamente). Para las niñas esta cifra es de 32% (20.2 y 11.8%, respectivamente) y para los niños, es casi 5 puntos porcentuales mayor 36.9% (19.5 y 17.4%, respectivamente).

Estos problemas nacionales de salud son el reflejo de una nutrición deficiente.

Soluciones

Para tener una nutrición adecuada es necesario mantener buenos hábitos alimenticios como realizar 5 comidas al día (3 alimentos principales y dos colaciones), evitar el consumo de alimentos industrializados, tomar un desayuno equilibrado como principal fuente de energía, fomentar el consumo de agua simple, mantener horarios específicos para la alimentación, evitar el consumo de alimentos que involucren grandes cantidades de grasa y azúcares refinados, así como promover la actividad física, que debe ser muy lúdica en los primeros años de la infancia y placentera el resto de la vida.

[¡HAZ CLICK AHORA!: Beneficios del café para la salud]

Comentarios

IR ARRIBA