Publicidad

Dieta para bajar el colesterol

Por: Gabriela Lara Corsalini

Fuente: Redacción

Dieta para bajar el colesterol

Foto: Thinkstock/GettyImages

Disminuye tus niveles de colesterol de manera natural y sin medicamentos, y sigue el camino hacia una vida más sana

Temas Relacionados

Nutrición

Hace años que me detectaron niveles altos de colesterol. Inicialmente pensaron que podían estar relacionados con mi hipotiroidismo, pero una vez que mi tiroides estuvo controlada no había razón para que el colesterol siguiera estando alto. El doctor me dijo que se trataba de un trastorno hereditario y que, sin importar lo que hiciera, tendría que tomar una medicina muy fuerte durante toda mi vida.

La medicina en cuestión implicaba hacer cambios drásticos a mi estilo de vida, además de que sus efectos secundarios podrían ocasionarme más daño de lo que la medicina ayudaría. Así que tomé la decisión de cambiar mi alimentación.

¿Por dónde empezar?

El primer paso para llevar una dieta que ayude a reducir los niveles de colesterol (y, por lo tanto, el riesgo de padecer enfermedades cardíacas) es conocer los tipos de grasas que pueden estar presentes en nuestra comida. Es importante conocerlos ya que existen grasas buenas y grasas malas. Una vez que entendemos cuáles son buenas y cuáles son malas, es más fácil mantenerse alejado de las grasas malas.

Grasas malas:

-        Grasas saturadas. Las encuentras en la carne roja, el aceite de coco y de palma, entre otros.

-        Grasas trans. Generalmente están presentes en pastelillos y postres, como pasteles, muffins, donas, croissants, etc. Además son usadas comunmente en comida rápida, en especial en papas fritas.

Grasas buenas:

-        Grasas poliinsaturadas. Vienen de aceites vegetales y aceites de pescado. Reducen los niveles de colesterol cuando se comen en moderación.

-        Grasas monoinsaturadas. Las encuentras en semillas de girasol, cacahuates, aceite de oliva, entre otros. También contribuyen a reducir los niveles de colesterol.

Cuando compres algún producto empacado recuerda leer las etiquetas. Aléjate de todos los productos que contengan grasas trans y consume únicamente productos cuyo porcentaje de grasas saturadas sea muy bajo.

¿Qué debo (o puedo) comer?

Ahora que ya conoces los tipos de grasas y puedes diferenciar entre las grasas buenas y las grasas malas es hora de seguir con comidas específicas. Te dejamos a continuación una lista de alimentos bajos en colesterol que, además, saben súper ricos y son perfectos para incluirlos en tu dieta diaria.

Frutas y verduras. Busca que sean frescas. Las moras (moras azules, fresas, frambuesas y zarzamoras), son especialmente buenas y además tienen un sabor delicioso.

Nueces, en especial las almendras y las nueces de castilla. Son perfectos para un snack de media tarde, pero ¡cuidado con las calorías!

La avena es ideal para reducir el colesterol y cuidar la salud de tu corazón.

Los frijoles pintos y bayos y los garbanzos son una excelente fuente de proteína y te ayudarán a bajar rápidamente los niveles altos de colesterol.

El pescado, incluyendo atún, trucha, sardinas, salmón, arenques y caballas, es rico en omega-3, un ácido graso valioso que te ayudará a bajar el colesterol, además de tener muchas proteínas y pocas calorías.

Comentarios

IR ARRIBA