Publicidad

Dieta combinada, vigila los alimentos que no se pueden mezclar

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

Dieta combinada, vigila los alimentos que no se pueden mezclar

Foto: Thinkstock/GettyImages

Existen alimentos que solos son muy saludables, pero si los combinas, pueden resultar terribles para la dieta

Temas Relacionados

Dieta

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

La dieta combinada fue creada por el Dr. William Howard en 1911 y tuvo gran popularidad en los años treinta. Howard estaba convencido que existe una causa subyacente de los problemas de salud con un estado químico incorrecto del cuerpo provocado por la mala combinación de los alimentos. Así, en una serie de libros comenzó a recomendar que los almidones deben consumirse de forma separada a las proteínas y que las frutas tampoco deben mezclarse con estos dos alimentos (almidones y proteínas).

¿Qué es el estado químico del cuerpo?

Según el autor, un estado químico incorrecto del cuerpo es provocado por la fabricación y acumulación de ácido a causa de una mala digestión. El ácido reduce la reserva vital de alcaloides en el organismo, lo que deriva en una autointoxicación, a veces imperceptible, pero existente.

Existen 3 tipos de alimentos, de acuerdo a su composición química:

Alcaloides: Frutas y verduras. Después de la digestión, estos alimentos se transforman en alcaloides. Proteínas concentradas: Carne, pescado, huevo, queso? Tras la digestión forman ácido. Hidratos de carbono: Cereales, pan, harina, azúcares y alimentos con alto contenido de almidón. Estos productos también forman ácidos.

Reglas de la dieta combinada

Según Howard, estas son los principios básicos de su pan de alimentación:

+ Aunque los carbohidratos y las proteínas forman ácidos, su digestión requiere condiciones distintas, por lo que no deben ser ingeridos en la misma comida. + Los almidones y azúcares, nunca deben mezclarse con las frutas y proteínas. Por ejemplo, el cereal con fruta es un error. + Las verduras, ensaladas y frutas deben ser la mayor parte de la dieta. + Las proteínas, almidones y grasas deben consumirse en porciones pequeñas. + Solo se puede incluir en la dieta cereales integrales y almidones no procesados. Hay que eliminar los productos refinados o procesados. + Se debe dejar pasar 4 horas entre el consumo de almidones como los cereales y las proteínas como la carne. + La leche no combina bien con la comida, se debe tomar con suficiente tiempo de separación o ingerirla lo menos posible.

Otra forma de clasificar y combinar los alimentos

Una manera más de aprender a combinar los alimentos es a través de una división por grupos de los alimentos que propone el mismo autor:

Grupo A: Proteínas. Carnes, aves, queso, huevos, pescado, soya, yogurt. Grupo B: Productos neutrales. Verduras, alimentos verdes, ensaladas, frutos secos, hierbas, aceite de oliva crudo. Grupo C:  Carbohidratos y amidones. Galletas, pan, pasteles, avena, pastas, papa, arroz, azúcares, miel y dulces.

¿Cómo combinarlos?

+ Puedes mezclar cualquier alimento del grupo A con productos del grupo B. + Se puede combinar los alimentos del grupo C con los del grupo B. + No mezclar alimentos del grupo A con los del grupo C.

Otras consideraciones

+ Consumir dulce y salado a la vez anula el control del apetito debido a un fenómeno llamado saciedad sensorial específica. + Ten cuidado con los jugos. Los jugos vegetales frescos son permitidos si se consumen con moderación, lo que significa que no debes de tomar más de un vaso tres o cuatro días a la semana. + La fruta de preferencia deben consumirse por separado y dejar pasar un poco de tiempo para comer algún otro alimento. + Otra mala combinación son comer proteínas con proteínas, leche y carne, por ejemplo. + Los ácidos y las grasas con proteínas tampoco es buena mezcla. + Los postres después de las comidas no son buenos, prefiérelos en la merienda.

¿Qué errores sueles cometer al combinar tus alimentos?

Comentarios

IR ARRIBA