Publicidad

¿Podemos vivir sin azúcar?

Por: Fernanda Zimmermann

Fuente: Cortesía

¿Podemos vivir sin azúcar?

Foto: Thinkstock/GettyImages

Adictos o no, necesitamos azúcar para tener energía

Síguenos en: twitter.com/Esmas_Mujer facebook.com/EsmasMujer

Seguro has oído hablar de la adicción al azúcar y del peligro que representa para nuestra salud. Pero lo cierto es que una dieta balanceada debe incluir todo tipo de alimentos, entre ellos, los azúcares.

¿Qué es el azúcar y por qué importa?

El azúcar es un carbohidrato en su forma más simple, es de sabor dulce y se encuentra en una gran variedad de alimentos. En una dieta correcta los carbohidratos deben aportar entre 50 y 60 % del valor total de energía que consumimos en el día. Una de sus principales funciones para el organismo es la de aportar energía.  Los carbohidratos se catalogan en simples y complejos:

  • Los carbohidratos simples, o azúcares, se absorben rápidamente en nuestro cuerpo y proporcionan energía de forma inmediata.
  • Los carbohidratos complejos, a menudo llamados alimentos "ricos en almidón", incluyen las legumbres, las verduras ricas en almidón y los panes y cereales integrales.

¿Cuáles son los beneficios de consumir azúcar?

Para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente, el cerebro precisa suministrarse de glucosa desde el torrente sanguíneo de forma constante. De acuerdo con la revisión bibliográfica de Zamora Navarro y Pérez Llamas, publicada en la revista Nutrición Hospitalaria, el consumo de una comida o bebida con azúcar se ha asociado con:

  • Una mejora de la agilidad mental, la memoria, el tiempo de reacción, la atención y la capacidad para resolver problemas matemáticos.
  • Y una reducción de la sensación de cansancio.
  • La adecuada nutrición del cerebro mantiene la integridad estructural y funcional de las neuronas, por lo que el consumo de azúcar entra como parte de una dieta saludable.

¿Dónde encontramos el azúcar?

Los azúcares están presentes de forma natural en las frutas, verduras y en la leche. Algunas veces es adicionado a los alimentos con alguna función específica, como por ejemplo para aumentar el sabor dulce, para potencializar el aroma y el color, como conservador, humectante, entre otras. Una forma muy efectiva para saber cuánto azúcar hay en los alimentos que vamos a consumir es revisar las etiquetas nutrimentales de los productos.

Aunque es importante el consumo de azúcar, si éste (o de igual forma otros nutrimentos) es consumido en exceso, se almacenará en nuestro cuerpo en forma de triglicéridos y colesterol, pudiendo tener implicaciones negativas a nuestra salud. Lo importante es tener siempre presente que ningún alimento debe ser catalogado como "malo", lo esencial es buscar un equilibrio con nuestros gustos, antojos y requerimientos. Acude con un nutriólogo si tienes dudas sobre su consumo y tu alimentación.

Celebremos el Día Internacional de la Mujer compartiendo nuestras victorias. Las mujeres que piensan de forma positiva son más propensas a alcanzar sus metas del cuidado de la figura, porque:

  • Son 10 veces más propensas a ser felices con su cuerpo que las que piensan de forma negativa.
  • Son 25% más exitosas manteniéndose o perdiendo peso.

Únete al movimiento para celebrar tus victorias en @MiSpecialK.

Agradecemos a Fernanda Zimmermann, Nutrióloga del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg?s, por las facilidades otorgadas para la realización de este artículo. Más información en www.insk.com o en twitter: @inskmx.

Comentarios

IR ARRIBA