Publicidad

The Breakthrough Therapy: Terapia que puede reducir el crecimiento del cáncer de mama.

Por: Jesús Santoyo G.

Fuente: Televisa.com

The Breakthrough Therapy: Terapia que puede reducir el crecimiento del cáncer de mama.

Foto: GETTY IMAGES

Conoce The Breakthrough Therapy: Una terapia que puede reducir el crecimiento del cáncer de mama.

Temas Relacionados

salud, cancer, OctubreEnRosa

Como comentó la especialista, Marcela Martinez Prieto, Directora Médica, Novartis Latinoamérica y Canadá, responsable de Cáncer de Mama, en entrevista para Televisa Estilo de Vida, es indispensable hacer cada vez más conciente a la sociedad de estos nuevos tratamientos que son capaces de ayudar

The Breakthrough Therapy, además de beneficiar a quienes viven con cáncer de mama, puede también dicho tratamiento o droga designada por la FDA, representar un cambio significativo en la práctica médica de una enfermedad.

Tratamiento cancer de mama

Imagen: Getty Image

Hasta el momento, la terapia endocrina (TE) es el estándar de tratamiento para pacientes con cáncer de mama avanzado HR+/HER2-, es decir que tienen como característica la expresión de receptores hormonales (estrógeno y progesterona) positivos y que tienen el receptor HER2 negativo. Sin embargo, la mayoría de las pacientes desarrollan resistencia a la terapia endocrina.

Es por esto que surge otra vía alternativa:

Dentro de las células de cáncer de mama existe lo que se llama activación de señales. Una de las señales, que ha sido asociada con la resistencia a la terapia endocrina, es la CDK4/6. Esta señal, al ser sobre activada puede aportar al crecimiento de cáncer. Inhibir las CDK4/6 ayuda a retrasar la progresión de las células cancerosas.

Un nuevo inhibidor de CDK4/6, en combinación con letrozol, ha demostrado actividad clínica con un adecuado perfil de seguridad en pacientes postmenopáusicas con cancer de mama avanzado HR+/HER2-.

¿Qué papel juega la inmunoterapia en este tratamiento?

Tocando el tema de la inmunoterapia, la especialista comentó que aún la inmunoterapia como check point inhibitors, no está desarrollada en cáncer de mama como lo está para otros tipos tumorales. Esta nueva terapia ataca directamente a uno de los mecanismos de resistencia más importantes identificados en cáncer de mama HR+/HER2-.

Nuevo tratamiento contra cáncer de mama

Imagen: Getty Images.

Efectos secundarios de la terapia o tratamiento

Los efectos secundarios más frecuentes fueron: neutropenia (baja de glóbulos blancos, nausea, infecciones fatiga y diarrea. También se ha reportado una ligera alteración de la función del hígado reversible en algunos pacientes.

Si bien aún no se reportan los resultados finales de esperanza de vida para estos pacientes, pero durante el primer análisis los resultados fueron tan alentadores que esa fue la razón por la que el medicamento recibió la denominación de Breakthrough Therapy.

Etapas en las que funciona el tratamiento

El tratamiento funciona en etapas avanzadas, cuando la paciente tiene Cáncer de mama que se ha extendido a los huesos, pulmones u otros sitios, menos el cerebro.

¿Cómo se administra el tratamiento?

El tratamiento consiste en tomar el inhibidor de CDK4/6 (600 mg al día) en combinación con Letrozol (2.5 mg al día), durante tres semanas al mes, con una semana de descanso.

Referencias:

Hamilton E, Infante J. Cancer Treatment Reviews 2016;45:129-38. 2. Cancer Genome Atlas Network. Nature 2012;490:61-70.

Zardavas D, Baselga J, Piccart M. Nat Rev Clin Oncol 2013;10:191-210. 4. Juric D, et al. ASCO 2016; Abstract 568 [Poster].

Comentarios

IR ARRIBA