Publicidad

Requisitos para donar sangre

Por: Jesús Santoyo G.

Fuente: Televisa.com

Requisitos para donar sangre

Foto: GETTY IMAGES

Alguna vez tendrás que donar sangre. ¡Conoce bien los requisitos para donar sangre!

Temas Relacionados

salud, salud pública, Fuerza y Tono

En algún momento de nuestra vida tendremos que donar sangre. Ya sea por una cuestión de donación voluntaria o por alguna emergencia en la que estén involucrados familiares o amigos.

Es por eso que esta vez nos hemos dado a la tarea de averiguar más y compartir contigo todo lo que debes saber a la hora de donar sangre.

En entrevista con el Dr. Salas, especialista en Patología, encontramos respuesta a muchas de esas preguntas que alguna vez te has hecho cuando tienes que donar sangre.

¿A partir de qué edad puedo donar sangre?

Entre los 18 y 65 años de edad. Los menores de edad no están autorizados por un proceso invasivo. Después de los 65 años el riesgo es mayor.

¿Cuánto tengo que pesar para donar sangre?

El peso mínimo es de 50 kg, por la cantidad de sangre o volumen de sangre a donar. A partir de los 50 kg puedes donar 450 ml.

Requisitos para donar sangre

Ilustración: Getty Images.

¿Cómo es el proceso de donación?

La donación de sangre es una donación pasiva, la vena del paciente se conecta y por la gravedad y presión, la sangre comienza a acumularse en una bolsa de donación.

Proceso de donación

Actualmente las medidas sanitarias y procesos por los que se pasa para aceptar sangre en cualquier hospital o laboratorio son muy controladas y están autorizadas.

El proceso de donación aunque parezca sencillo, implica una serie de requisitos que se contemplan de inmediato para ser candidato o no.

En esa primera intención, se hace un cuestionario, historia clínica con 70 preguntas donde se explora un historial médico para identificar situaciones de riesgo. Se pasa después a una fase para que el médico estudie los factores de riesgo.

Después se realiza una evaluación de laboratorio de antes de la donación y después de la donación en la que principalmente se tiene como objetivo identificar:

* Virus de hepatitis B y C.

* VIH.

* Sífilis.

Recuerda que el VIH en un mes es más que suficiente para detectarlo.

Recuerda que la hepatitis C puede tardar hasta 6 meses en verse.

Requisitos para donar sangre

Ilustración: Getty Images.

¿Cuántas parejas sexuales puedo tener al año para donar sangre?

La aceptación o no de un donante de sangre, en primer término se determinan por el número de parejas sexuales que tiene o haya tenido en un lapso de tiempo determinado. El candidato pasa por un cuestionario de confianza, en el que existen preguntas especificas. Una de las más importantes es el número de parejas sexuales que se ha tenido en el último año.

*Para ser un candidato aceptado, el número de parejas sexuales debe ser de una pareja en los últimos seis meses antes de la donación.

*Si tienen más de dos parejas en el año, son motivo de rechazo.

*Pacientes que sólo tienen una pareja, pero tienen menos de seis meses con esa pareja, no pueden donar.

¿Qué hay acerca de los tatuajes o perforaciones?

En 2012 se renovó la norma y actualmente se aceptan donadores con perforaciones, piercings, acupuntura o tatuajes, como mínimo 12 meses después de haberse realizado el procedimiento.

¿Cuántas veces puedo donar sangre al año?

Los hombres pueden hacerlo 4 veces al año y las mujeres 3 veces al año.

¿Después de cuánto tiempo puedo volver a donar sangre?

8 semanas.

Una realidad que hay que cambiar y es preocupante en México, es que no existe la donación altruista, voluntaria. No tenemos la cultura de donación altruista y únicamente lo hacemos cuando un familiar o amigo lo necesita.

Recuerda que la sangre donada voluntariamente es la más confiable.

En México el 97% de la donación anual en el sector de salud privado, es para un familiar y el 3% es altruista.

Comentarios

IR ARRIBA