Publicidad

Mitos sobre la gripe y el resfriado

Por: Ana Landín

Fuente: esmas.com

Mitos sobre la gripe y el resfriado

Foto: Thinkstock/GettyImages

El experto en gripes y resfriados contesta todas nuestras dudas...

Temas Relacionados

enfermedades, gripe, resfriado

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al Dr. Sergio Garza Salinas, quien resolvió las dudas más frecuentes que tenemos sobre la gripe y el resfriado.

¿Cuáles son las mejores formas de prevenir una gripe o resfriado?

Primeramente, cada temporada invernal es importante prepararnos para las infecciones respiratorias. Tener una alimentación sana y balanceada, así como tomar vitamina c, ponernos vacunas de influenza y de neumococo, en caso de requerirla, es de suma importancia. También es necesario acudir al médico en los primeros síntomas de la enfermedad para evitar complicaciones.

¿Es cierto que los cambios bruscos de temperatura te pueden provocar una enfermedad respiratoria?

Definitivamente, hoy en día sabemos que el aire frío produce a nivel de la vía respiratoria una inhibición de los mecanismos de defensa, que son los que nos ayudan a que los microorganismos no se adhieran a la mucosa respiratoria y así produzcan enfermedad, por lo tanto el cubrir nuestra boca al salir a un clima frío es de suma importancia para evitar esto último.

¿Tomar mucha vitamina C cuando estás enfermo de gripe o resfriado sirve como tratamiento?

Realmente la vitamina C es una vitamina que ayuda a que el sistema inmunológico esté más sano y funcione más eficientemente, ya que también es un antioxidante, sin embargo tomarlo ya que está presente la enfermedad no está científicamente probado que ayude a disminuir el proceso de la enfermedad.

¿Una persona enferma de gripe puede contagiar a otras personas en cualquier momento de la enfermedad o hay alguna etapa en la que ya no es un riesgo para los demás?

Las enfermedades gripales respiratorias tienen un periodo de incubación que es de 7 a 10 días, durante este tiempo puede ser contagiosa, pero el periodo máximo de contagio es cuando se presentan los síntomas tales como estornudos, ya que las gotitas de la secreción de la boca pueden llegar a varios metros de distancia y así contagiar a las personas alrededor. Con la tos el proceso de contagio es igual al del estornudo, principalmente por las secreciones nasales y faríngeas infectadas.

¿Existe una cura para los resfriados comunes o simplemente medicamentos para tratar los síntomas?

Realmente no hay un tratamiento específico para un resfriado. El manejo de los síntomas es lo más importante. Los síntomas pueden ser tratados normalmente con abundantes líquidos, paracetamol como analgésico, fenilefrina como anticongestivo junto con Vick Vaporub, ya que el mentol, eucalipto y alcanfor, que funcionan como antiinflamatorios, y los vapores inhalados proporcionan una sensación de alivio más rápido y agradable al paciente.

¿Cuáles son las complicaciones que pueden ocurrir cuando una persona resfriada va a trabajar y no se queda en su casa a descansar?

Además del tratamiento médico para un resfriado, también el reposo es importante, ya que el cuerpo se encuentra en ese momento luchando contra el microorganismo y debemos de tener al paciente en una fase en donde no estemos haciendo trabajar más aceleradamente a nuestro organismo y así cause un mayor estrés para el sistema inmunológico. Por lo tanto, dejar al cuerpo que se restablezca sin someterle mayor estrés que el de la propia enfermedad es lo más recomendable.

¿Cómo saber si una gripe o resfriado es provocado por una bacteria o un virus?

Para saber diferenciar entre una gripe causada por un virus y una bacteria, realmente se hace por los síntomas y por la revisión del médico. Los virus normalmente producen fiebres altas de inicio abrupto, con malestar general importante al inicio y secreciones nasales y orofaríngeas cristalinas. Las infecciones por bacterias causan una fiebre menos alta, malestar general leve, secreciones nasales y orofaríngeas mucupurulentas.

¿Cuánto tiempo debe esperar una persona para acudir a un médico para tratar una gripe o resfriado?

Se sugiere que al iniciar una infección respiratoria, se acuda en los primeros días al médico, ya que de lo contrario se pueden presentar complicaciones de la enfermedad. Además, si se inicia el tratamiento médico en una fase temprana se acortarán los días de estancia en casa o de complicaciones posteriores.

Si quieres saber más sobre las enfermedades respiratorias y cómo tratarlas, da click aquí.

Agradecemos al Dr. Sergio Garza por las facilidades brindadas en la entrevista.

Comentarios

IR ARRIBA