Publicidad

Sensibilidad dental: un problema de salud pública

Por: Montserrat Martínez Orduña

Fuente: esmas.com

Sensibilidad dental: un problema de salud pública

Foto: Thinkstock/GettyImages

Que aqueja a muchas personas manifestándoles dolor y malestar a los cambios de temperatura,originando cambios en sus dietas alimenticias por este padecimiento

Temas Relacionados

Higiene bucal, sensibilidad dental

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas

La sensibilidad  dental es un problema bucodental que presentan cada vez más personas, la hipersensibilidad dental es el padecimiento número uno, antes que la caries que al igual es un malestar que al menos una vez en la vida todos manifestamos.

El odontólogo Heriberto Vera nos platicó acerca de este problema que aqueja a muchos sobre todo por el mal cepillado y el tipo de alimentación que afecta al esmalte dental.

¿Qué es la hipersensibilidad dental?

La hipersensibilidad es la manifestación de dolor y malestar a los cambios de temperatura ya sea frio o calor; de trata del resultado de la desmineralización de los dientes. Los factores que repercuten para que esto suceda son en gran medida a ciertos alimentos como: bebidas y frutas acidas o cítricas, chicles, chiles acidificados, etc. Por lo anterior, el doctor Vera hace hincapié a disminuir  estas sustancias que dañan severamente el esmalte dental.

Aunque también existen otros elementos que intervienen en la sensibilidad dental como es el estrés, el mal cepillado dental y el rechinamiento de los dientes que desgasta el esmalte de la parte interior del diente repercutiendo a una mayor sensibilidad a cambios de temperatura. De acuerdo con el doctor Heriberto Vera, más del 30 % de personas manifiesta este mal, en un grupo de personas mayores de 20 años y hasta los 65.

[No te puedes perder: 90% de los mexicanos padecen caries, una enfermedad completamente prevenible]

La importancia de un buen cepillado

La mejor forma de combatir la sensibilidad dental es evitando los alimentos antes ya mencionados, así como el correcto cepillado para que estén el mayor tiempo protegidos pero, ¿cuál es la manera correcta de cepillarse los dientes?

El doctor Vera nos dijo que lo adecuado es un cepillado  sobre el eje longitudinal del diente sobre la parte interna y externa de manera vertical y no horizontal como se cree.

El odontólogo recalcó la importancia  de acudir cada 6 meses  al dentista, ya que de esta manera se corre menos riesgo de padecer caries dental y sensibilidad en las encías y previene la mucosa en la boca de los 45 años en adelante o a largo plazo.

La importancia de un buen cepillado el cual debe realizarse como mínimo dos veces al día va acompañada del uso de enjuague bucal que ayuda a disolver la placa antibacteriana para evitar la inflación de las encías, así como del uso de hilo dental para eliminar residuos de  comida donde el cepillo no alcanza generando a largo plazo caries.

¿Una mala higiene bucal podría generar enfermedades en otras partes del organismo?

Cierto, la respuesta sin duda es verdad. El especialista en odontología nos externó que una mala higiene bucal es un factor de riesgo a otras enfermedades como las siguientes:

Diabetes: no es que genere diabetes la falta de higiene en la boca, lo que sí es que ciertas enfermedades de la encía se agravan por este padecimiento, generando desajustes en los niveles de azúcar.

Enfermedades cardiovasculares: debido a una endocarditis bacteriana, es decir por bacterias dentales que se filtran y provocan la gravedad del paciente.

Lesiones respiratorias infantiles: un estudio reciente hecho en Canadá  demostró que los niños de 5 años con más de tres caries o problemas dentales son propensos  a lesiones respiratorias por bacterias de la boca.

Por último, el doctor Vera recalcó la importancia de la higiene bucal: "así como estos ejemplos te podría dar más enfermedades que podrían complicarse o generarse a causa de una mala higiene dental. Es por ello, que invito acudir al dentista si presentan sensibilidad al frío o al calor así como no olvidar nunca el cepillado correcto de los dientes".

[No te puedes perder: ¿Te lavas los dientes?]

Comentarios

IR ARRIBA