Publicidad

Encuentran un organismo capaz de detener su envejecimiento

Por: Redacción

Fuente: esmas.com

Encuentran un organismo capaz de detener su envejecimiento

Foto: AP

Científicos estadounidenses encontraron un organismo que puede detener su envejecimiento y alargar su tiempo de vida. ¡La respuesta a la fuente de la eterna juventud podría estar muy cerca, quizá también una posible cura para el cáncer!

Temas Relacionados

Investigaciones

Un grupo de científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, encontraron un organismo que puede detener su envejecimiento y alargar al doble su tiempo de vida. Se trata de un nematodo de nombre Caenorhabditis Elegans, una especie de rabdítido de apenas un milímetro de longitud.

Detiene su envejecimiento

Los investigadores encontraron que el C. Elegans puede entrar en un estado en el que detiene su desarrollo en caso de escasez de alimento, en una especie de hibernación que lo hace resistente al medio y al envejecimiento. El organismo continúa moviéndose, pero sus células se mantienen de alguna manera congeladas y sin envejecer. Cuando vuelve a disponer de alimento, este organismo es capaz de retomar su desarrollo y su esperanza de vida aumenta, pudiendo alcanzar hasta el doble de lo normal. Este mecanismo es utilizado también durante su estado larvario y en caso de sobrepoblación. La larva entra a un estado larvario alternativo para sobrevivir y detener su desarrollo o proceso de envejecimiento.

¿Se puede trasladar esta virtud en humanos?

Los científicos están trabajando porque esta extraordinaria cualidad pueda ser utilizada por los humanos y confían en poder crear un tratamiento para los humanos con efectos parecidos. Este hallazgo, más allá de poder contribuir algún día a buscar el modo de alargar la vida humana y detener el impacto de los radicales libres en el cuerpo, también podría tener aplicaciones en el tratamiento de cáncer.

C elegans

[No te pierdas: Nuestra sección de ejercicio]

Más del Caenorhabditis elegans

Se trata de una especie de nematodo que mide aproximadamente 1mm de longitud, simetría bilatera y una cavidad que contiene una serie de fluidos que le dan aspecto transparente a contra luz. Vive en ambientes templados, es hermafrodita (aunque en condiciones naturales puede haber un pequeño porcentaje totalmente masculino) posee muchos órganos y sistemas de cualquier animal.

Desde los años 70 ha sido un importante modelo de estudio para la biología por tener características muy favorables como:

  • Es transparente durante toda su vida, esto hace más fácil  la observación de su desarrollo temprano bajo el microscopio.
  • Es hermafrodita, lo que favorece la obtención y mantenimiento de individuos con mutaciones recesivas.
  • Es uno de los organismos animales más simples que cuentan con sistema nervioso y digestivo bien definido.
  • En cuanto a número celular, posee 959 células, lo que ha permitido caracterizar cómo se genera cada linaje celular a lo largo del desarrollo.
  • Es de muy fácil mantenimiento en el laboratorio, fácil de alimentar y manejar
  • Su corta vida de 2-3 semanas lo convierte en un modelo de alto rendimiento con resultados en corto plazo de tiempo.
  • Es relativamente sencillo interrumpir la función de genes específicos mediante interferencia por ARN (RNAi), lo que permite silenciar la función de un gen para inferir su efecto.

Gusano visto en microscopio

Comentarios

IR ARRIBA