Publicidad

Mayor brote de sarampión en 20 años en Estados Unidos

Por: Redacción

Fuente: Agencias

Mayor brote de sarampión en 20 años en Estados Unidos

Foto: Thinkstock/GettyImages

Hace tiempo que no se veía un brote de esta magnitud

Temas Relacionados

salud pública

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señaló hoy que el actual brote de sarampión en Estados Unidos supera el número de casos registrados en las recientes dos décadas para los primeros cinco meses del año.

Sarampión

El sarampión es un virus que se propaga con facilidad y puede ser muy peligrosa para la comunidad. El contagio de sarampión se realiza al entrar en contacto con gotitas provenientes de nariz, boca o garganta de una persona enferma.

Una manera de prevenir es con la vacuna contra el sarampión para inmunizar a las poblaciones y evitar fuertes brotes.

Algunos de los síntomas más frecuentes que ocurren cuando una persona contrae el virus son: tos, fiebre, dolor muscular, sensibilidad a la luz y aparición de erupciones 3 días después de los primeros síntomas, que producen picazón en la piel. Estas erupciones pueden durar hasta 7 días.

Brote en Estados Unidos

Con 288 casos confirmados en 18 estados de la Estados Unidos, del 1 de enero al pasado 23 de mayo. El CDC indicó que la infección se mantiene activa, por lo que se espera que el número de contagios aumente.

La cifra actual es la más alta desde mayo de 1994, cuando los casos reportados al CDC ascendieron a 764 en los primeros cinco meses del año, es decir, de enero a mayo.

En lo que va de este año, el estado de Ohio registró el mayor brote con 138, casos principalmente entre la comunidad Amish y en Ohio State University.

[No te pierdas: La OMS está alerta del brote de influenza en México]

¿Por qué ocurrió?

Anne Schuchat, directora de Centro Nacional para Inmunizaciones y Enfermedades Respiratorias del CDC, explicó que aunque en Estados Unidos el sarampión oficialmente está erradicado, el actual brote indica que "no se debe bajar la guardia".

Indicó que 97% de los casos de sarampión reportados se originaron en otros países y 70% ocurrieron en personas que no fueron vacunadas principalmente por razones religiosas.

EL CDC informó que en Filipinas se han confirmado seis mil casos de entre más de 26 mil "sospechosos".

Hasta el reporte de mayo, 22 estadunidenses no vacunados que regresaron de Filipinas se enfermaron de sarampión.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa por lo que siempre se debe estar prevenido y alerta.

Comentarios

IR ARRIBA