Publicidad

El peligro de fumar solo una sola noche Hookah

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

El peligro de fumar solo una sola noche Hookah

Foto: Thinkstock/GettyImages

Fumar una sola noche el famoso Hookah incrementa más de 70 veces los niveles de nicotina, lo que se traduce en un peligro real, por el daño mayúsculo que ocasionan los agentes cancerígenos en el cuerpo

Temas Relacionados

Investigaciones

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas

El Hookah es un aparato de origen oriental que se utiliza para fumar tabaco de sabores u otras plantas que no contienen nicotina (marihuana, por ejemplo). Existen muchos clubes y restaurantes que lo tienen como atractivo e incluso ha alcanzado cierta popularidad entre los jóvenes; sin embargo, una sola noche fumando este dispositivo incrementa los niveles de nicotina en la orina hasta 70 veces, lo que representa un peligro real por la exposición aumentada de los agentes cancerígenos en el cuerpo.

Una sola noche causa grandes daños

Lo anterior fue revelado por un nuevo estudio de la Universidad de California, en San Francisco, donde se examinó la orina de 55 personas sanas que utilizaron pipas de agua o Hookahans. Se le pidió a los participantes una semana de abstinencia al cigarro o la nicotina y antes de la prueba se les realizó un examen simple de orina previo.

Después de los análisis clínicos los participantes fueron a un bar hookah donde fumaron a través del aparato. A la mañana siguiente de utilizar el hookah se les volvió a hacer estudios preguntándoles cuántos bowls fumaron y el número de usuarios en cada uno.

[No te pierdas: Razones para dejar de fumar]

Estudio con variables controladas

En promedio cada participante usó 0.6 bowls de la pipa de agua con tabaco y tardaron 74 minutos fumando. Tras el análisis de orina, los participantes que utilizaron el hookah registraron un incremento en los niveles de cotinina (nicotina metabolizada) hasta 73 veces.

Por si esto fuera poco, los niveles de las sustancias cancerígenas también aumentaron en las pruebas de orina,  incluyendo el NNAL (que aumentó dos veces) y otros productos volátiles tóxicos que aumentaron entre un 14 y un 91%.

Peligro agrandado al utilizar el hookah

Este estudio confirma lo que otros análisis ya habían reportado: el peligro de fumar el hookah es real y está asociado con un incremento abrumador de las toxinas y sustancias cancerígenas que dañan la salud.  La aportación de los investigadores de la Universidad de California es reflejar con pruebas clínicas los efectos después de una sola noche.

"Debido a que las pipas de agua son utilizadas por varios usuarios en lugares cerrados y concurridos, la exposición a las toxinas es mucho mayor que un cigarro normal. La medición controlada y clínica en este estudio demuestra que compartir estos aparatos los hace más peligroso a los agentes cancerígenos", indican los científicos en la investigación.

La conclusión es que el hookah es particularmente malo, sobre todo por el alto contenido de benceno (sustancia que produce leucemia) y monóxido de carbono.

Comentarios

IR ARRIBA